Internacional
Corte de Colombia ratifica que guerrilleros que dejen armas podrán participar en política
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Constitucional de Colombia ratificó este miércoles la posible participación en política de los guerrilleros que abandonen las armas al cabo de un proceso de paz, con excepción de los acusados de crímenes de lesa humanidad y genocidio, indicó en un comunicado.

La enmienda, conocida como Marco Jurídico para la Paz y que había sido aprobada por el Congreso en 2012, fue respaldada por seis de los nueve magistrados de la Corte, la entidad judicial que vela por la integridad de la Carga Magna.

La Corte se pronunci√≥ as√≠ sobre la demanda presentada por el exviceministro de Defensa Rafael Guar√≠n, que buscaba declarar inconstitucional la enmienda por considerar que quienes hayan cometido atentados y acciones de narcotr√°fico, adem√°s de cr√≠menes de guerra, no deben estar habilitados para ejercer cargos p√ļblicos.

El m√°ximo √≥rgano judicial constitucional declar√≥ “exequible” el Marco Jur√≠dico para la Paz, que habilita la postulaci√≥n de los guerrilleros y desmovilizados fruto de un proceso de paz, siempre y cuando no constituyan “cr√≠menes de lesa humanidad o genocidio, cometidos de forma sistem√°tica”.

“Para la Corte, en el contexto de la justicia transicional que supone medidas excepcionales justificadas en la b√ļsqueda de la paz, la participaci√≥n en pol√≠tica de miembros de actores del conflicto en el escenario del postconflicto resulta herramienta √ļtil para la consolidaci√≥n de la democracia y del r√©gimen constitucional vigente desde la Carta Pol√≠tica de 1991″, se√Īal√≥ el comunicado.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha impulsado esta reforma por considerarla base jurídica para el proceso de paz que adelanta desde noviembre de 2012 en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), y que busca iniciar además con el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tendencias Ahora