Astrónomos intrigados por objeto similar a un planeta que pudo originarse como una estrella
Publicado por: Comunicado de Prensa

WISE J0304-2705 tiene una temperatura actual de 100 a 150 ¬ļC, muy diferente a la que podr√≠a haber tenido en su juventud en que habr√≠a sido tan caliente como una estrella. Este nuevo objeto estelar, que forma parte de s√≥lo 20 enanas que se han descubierto hasta ahora, fue estudiado desde el norte de Chile.

Astrónomos han descubierto un objeto estelar extremadamente frío, muy similar a un planeta, pero que en su juventud habría sido tan caliente como una estrella.

Se trata de WISE J0304 ‚Äď 2705 que actualmente tiene una temperatura que apenas alcanza para hacer hervir el agua para una taza de caf√©, pero que durante sus primeros 20 millones de a√Īos habr√≠a superado los 2800 ¬ļC.

Este nuevo objeto estelar fue descubierto por un equipo internacional de investigadores, liderados por el Profesor David Pinfield de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) en colaboración con la Profesora María Teresa Ruíz, académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y del Centro de Astrofísica CATA y de los doctores Radostin Kurtev y Mariusz Gromadzki, ambos investigadores de la Universidad de Valparaíso y del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, usando el observatorio espacial WISE (NASA) y los telescopios más poderosos ubicados en la Tierra que están en el norte de nuestro país (telescopio Gemini en Cerro Pachón, el telescopio Magallanes en Las Campanas y el NTT en La Silla).

WISE J0304 ‚Äď 2705 forma parte del grupo de s√≥lo 20 enanas que se han descubierto hasta ahora, pero dentro de este grupo tiene propiedades muy peculiares que producen caracter√≠sticas inusuales en el espectro de luz que emite.

‚ÄúSe trata de un objeto con alta gravedad y muy baja metalicidad, lo que nos dice que es muy antiguo. WISE J0304-2705 podr√≠a tener una edad de m√°s de 10 mil millones de a√Īos‚ÄĚ, explica el Dr. Kurtev, momento desde el cual se est√° enfriando llegando a su actual temperatura de unos 100 a 150 ¬ļC.

El Dr. Mariusz Gromadzki cuenta que ‚Äúlas mediciones desde la Tierra fueron muy dif√≠ciles, incluso usando los telescopios m√°s grandes del mundo. Fue emocionante cuando los resultados mostraron cuan inusualmente fr√≠o era este objeto‚ÄĚ. Sin duda, agrega la Prof. Mar√≠a Teresa Ruiz, el descubrimiento de WISE J0304-2705, tan poco luminoso y con su espectro tan peculiar, plantea desaf√≠os interesantes a los telescopios hoy disponibles y refuerza la necesidad de contar con instrumentos a√ļn m√°s poderosos como los que hoy se proyectan (E-ELT, el Magallanes Gigante y el TMT).

John Pinfield | RAS

De derecha a izquierda se muestra 4 etapas en la posible evoluci√≥n de WISE J0304-2705. En su juventud ten√≠a una temperatura de 2800 C por unos 20 millones de a√Īos, despu√©s de unos 100 millones de a√Īos se enfri√≥ hasta los 1500 C y 1000 millones de a√Īos despu√©s alcanz√≥ una temperatura de 1000 C. El estado actual, varios miles de millones de a√Īos mas tarde WISE J0304-2705 se ha enfriado a una temperatura t√≠pica de un planeta entre 100 C y 150 C.