Nacional
Transportistas deponen paro en Valparaíso tras acuerdo con Gobierno Regional
Publicado por: Víctor Lillo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Finalmente los transportistas de Valpara√≠so depusieron el paro que manten√≠an desde hace varios d√≠as luego de llegar a un acuerdo con la Intendencia porte√Īa.

La mesa de trabajo, que se extendió por cerca de 4 horas, la conformó el Seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, gobernadores, representantes de la Confederación de Trabajadores del Transporte Terrestre de la región de Valparaíso y el jefe del Gobierno Regional, Ricardo Bravo.

Precisamente el intendente fue el encargado de dar la información relativa al cese de la medida, que interrumpió la normalidad en el traslado de los habitantes de la región.

“Quiero anunciar que el paro ha concluido y que los conductores se han comprometido a hacer todas las llamadas pertinentes para efectos de que la locomoci√≥n colectiva vuelva a retomar las actividades normales y de esta forma no seguir afectando a la poblaci√≥n”, afirm√≥ el intendente Bravo.

Asimismo, a√Īadi√≥ que el acuerdo tiene diversos puntos, entre ellos el compromiso por parte del Gobierno Regional de buscar una forma para modernizar el sistema de Tarjeta Nacional Estudiantil, uno de los principales puntos en conflicto.

A lo anterior se sumaron otros temas como la modificación de la Ley 20.696, que incorpora a las empresas no licitadas o rurales para optar al subsidio del Estado, apuntando a la rebaja de tarifas.

En dos meses se deberá concretar el acuerdo y se podrá hacer la evaluación de lo que ha sido este proceso que se revisó con el seremi de Transportes.

El presidente de la Confederaci√≥n de Trabajadores del Transporte Terrestre de Valpara√≠so, √ďscar Cantero, sostuvo que las p√©rdidas por lo que han calificado como un mal uso del beneficio de la TNE ascienden a $1.500.000 anual por conductor. Para concretar montos de aportes del Estado, el dirigente de los conductores manifest√≥ que a√ļn resta la firma del Decreto Presidencial.

Cantero se√Īal√≥ que esta mesa tiene un espacio reservado para los estudiantes a fin de acordar con ellos los horarios y condiciones para el uso del pase estudiantil. Lo anterior, a fin de terminar con los hist√≥ricos malos entendidos y en medio del cuestionamiento por la forma en que se ha planteado la utilizaci√≥n de la tarjeta las 24 horas, los siete d√≠as de la semana, y en los meses de enero y febrero.

Tendencias Ahora