Sociedad
4 palabras y definiciones chilenas que se incorporan al Diccionario de la RAE
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pr√≥ximo 21 de octubre, la Real Academia Espa√Īola (RAE) har√° estreno de la 23¬į versi√≥n en papel de su prestigioso Diccionario, el cual constar√° de 2.500 p√°ginas e incorporar√° cerca de cinco mil palabras nuevas.

Seg√ļn lo relatado a La Tercera por el Director de la instituci√≥n, Jos√© Manuel Blecua, la obra ‚ÄúHa crecido mucho, tiene 93 mil entradas y 200 mil acepciones. Agregamos cinco mil palabras y quitamos 1.300 que ya no ten√≠an vigencia. Es imposible que una lengua no est√© en movimiento‚ÄĚ.

En este contexto, se detallaron algunas de las √ļltimas palabras y significados aportados por la Academia Chilena de la Lengua al Diccionario, entre las que destaca “cacharriento”.

1.- Cacharriento (se agrega la palabra): que tiene los defectos propios de los vehículos viejos y destartalados.

2.- Nana (se agrega definici√≥n): da√Īo, del quechua n√°nay, dolor, que alude a esa forma en que los ni√Īos llaman a las heridas.

3.- Mapear (se agrega término técnico): hacer mapas.

4.- Enripiar (se agrega término técnico): echar o poner ripio.

‚ÄúEsas son s√≥lo cuatro, pero hay un poco m√°s de mil palabras que existen s√≥lo en Chile. Representan el 1% del diccionario. En total, entre conceptos y significados, hay 2.200 y un poco m√°s de elementos de Chile en el diccionario nuevo. Est√°n muy representados‚ÄĚ, se√Īal√≥ Blecua.

Cabe destacar, que si bien éstos y otros términos aportados se verán reflejados en el papel en octubre, ya se encuentran disponibles en la versión online del Diccionario (www.rae.es), la cual constantemente incorpora nuevos términos y realiza correcciones.

‚ÄúHace dos a√Īos y medio, todas las novedades se han mandado a la red. Se han enmendado varias veces algunos art√≠culos desde 2001. Internet s√≥lo da satisfacciones‚ÄĚ, concluy√≥ el Director.

Tendencias Ahora