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Incidentes y molestia de usuarios marcaron 1er día de paro de locomoción colectiva en Valparaíso
Publicado por: Víctor Lillo
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El paro convocado por la Confederaci√≥n Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre gener√≥ caos en lugares en que los pasajeros habitualmente esperan al transporte colectivo hacia las ciudades de Vi√Īa y Valpara√≠so. En horas de la ma√Īana la movilizaci√≥n estuvo marcada por ataques a conductores y da√Īos a las m√°quinas.

Los usuarios manifestaron sentirse disgustados y abandonados, debiendo optar por las soluciones que estuvieran a su alcance como llamar a sus jefes para que dispusieran de alg√ļn traslado particular, o simplemente esperar m√°s de dos horas.

Leonel Morales y Miguel √Āngel C√°ceres relataron a Radio B√≠o B√≠o lo que viv√≠an en el instante en que el paradero de Canal Chacao-Villa Hermosa de Quilpu√© ten√≠a muchos pasajeros esperando la locomoci√≥n colectiva.

Por ello el intendente Ricardo Bravo recorri√≥ las oficinas de la Unidad Operativa de Control de Tr√°nsito, ubicadas en el plan de Vi√Īa del Mar, para conocer c√≥mo se desplazaban los veh√≠culos particulares y los pocos buses que prestaron servicios desde Villa Alemana hasta el Puerto.

Posteriormente, se reuni√≥ con los gobernadores de Valpara√≠so, Omar Jara, y de Marga Marga, Gianni Rivera, junto al seremi de Transportes, Patricio Canobbio, donde concluyeron que la adhesi√≥n al paro no fue total. En este sentido el intendente calific√≥ la movilizaci√≥n como “un paro de descriteriados“.

Bravo adems detall lo que ser√° la Operaci√≥n Retorno, en la que advirti√≥ que se pondr√° todo el contingente de fiscalizaci√≥n en las calles para controlar alzas denunciadas por pasajeros que debieron recurrir a los colectivos de las l√≠neas que cubren el tramo Pe√Īablanca-Puerto. √Čstas subieron las tarifas de $1.500 a $4.000 y $7.000 para sus servicios de transporte.

Un actor fundamental de este complejo escenario es el seremi Patricio Cannobio, quien no se quiso referir abiertamente a las palabras planteadas por el presidente de la Confederaci√≥n Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, √ďscar Cantero. El dirigente, en entrevista exclusiva con Radio B√≠o B√≠o, manifest√≥ que ellos no respetan el acuerdo firmado con los empresarios para regular la transferencia del subsidio del Estado, aduciendo problemas de redacci√≥n del convenio.

En cuanto a la reacción de los trabajadores del transporte terrestre plegados al paro ante la circulación de buses en servicio, estos llamaron a sus colegas del gremio a no salir a las calles. En este sentido, en las inmediaciones de la Línea 901, 2do Sector de Playa Ancha, Valparaíso, un grupo se instaló en la garita de la empresa quemando neumáticos a fin de impedir la salida de los buses hacia Placilla-Curauma.

Durante las primeras horas, esta l√≠nea, junto con algunas del recorrido Limache-Quilpu√© y Pe√Īablanca-Valpara√≠so, realizaron parcialmente sus servicios habituales, siendo objeto de apedreamientos y conductas intimidatorias de personas no identificadas.

Los primeros reportes advirtieron da√Īos a un bus del recorrido Sol y Mar, ocasionados en el Paradero 3 de Villa Alemana. Otros se registraron en Aguas Negras, Valpara√≠so, en la Ruta 68 a la altura de Placilla y en otros puntos de la regi√≥n, en las cercan√≠as de sus terminales.

Quintero-Puchuncaví fue otro de los sectores afectados por el paro, lugar distante a unos 50 kilómetros de Valparaíso, desde donde se conoció el caso de personas que no pudieron trasladarse hasta su destino.

En el plan de Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar, se ha visto circular algunas m√°quinas desde y hacia los cerros a total capacidad.

Se espera el menor impacto, a la hora del regreso a casa, al caer la tarde.

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