La Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema previsional llegó a Concepción para realizar un diálogo ciudadano. La falta de confianza en el sistema es uno de los factores que se repite en estos encuentros. Desde la ANEF valoraron la medida, pero lamentaron que ésta se concrete luego de la presentación del proyecto de AFP estatal.

Más de 50 audiencias ha tenido la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema Previsional y los 15 comisionados nacionales han viajado a distintas regiones del país para realizar los diálogos ciudadanos.

Esta vez fue el turno de Concepción, donde cerca de 100 dirigentes sociales, sindicales, representantes de ONG entre otros, participaron de la actividad.

La idea es recoger las opiniones y propuestas de los actores sociales, todo esto para modificar el sistema y mejorar las pensiones que en promedio bordean los 185 mil pesos.

El jefe de la dirección de estudio de la Subsecretaría de Previsión Social, Gonzalo Cid, dijo que actualmente existe desconfianza entre la comunidad.

En el Bío Bío lo que plantean es un sistema de pensiones solidario dijo Gastón Fierro, dirigente de la Federación de Trabajadores Metalúrgicos en la Zona Sur.

Desde la ANEF, el presidente regional Domingo Rocha, valoró la instancia de diálogo, pero planteó sus reparos.

Un equipo profesional independiente sistematizará los resultados de los diálogos ciudadanos y el próximo mes entregarán los resultados.

Mientras tanto la segunda quincena de octubre la comisión asesora presidencial, entregará el primer informe de su trabajo y en enero presentarán el documento con las medidas para cambiar y mejorar el sistema previsional.