Un total de 12 recorridos del Transantiago serán intervenidos por el ministerio de Transportes debido sus problemas operacionales. La medida beneficiará a 220 mil usuarios que diariamente se ven afectados con problemas de frecuencia de los recorridos y buses con poca capacidad.

Así lo dio a conocer el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, luego del trabajo de revisión de cada uno de los servicios donde se detectó que las líneas B12 Redbus, 405, 406 y 410 de Express, 301 Vule, 230, 201 y 210 de Subus, 506 de Metbus, F13 de STP y 117 y 107 de Alsacia, presentan deficiencias importantes en la prestación de sus recorridos.

Gómez-Lobo explicó que la labor del ministerio de Transportes implica una mayor fiscalización y coordinación con el centro de monitoreo del Transantiago para afinar en estas frecuencias los cuatro problemas que han sido detectados y denunciados por los cerca de 220 mil usuarios que a diarios se ven afectados.

Andrés Gómez-Lobo indicó que de manera experimental ya en el primer semestre se trabajó con algunos servicios con resultados importantes como el servicio C-10 que va desde Providencia a Lo Barnechea y el 385 de buses Vule que cambió su recorrido. En ambos se mejoró la oferta de buses y el tamaño de las máquinas, lo que permitió descongestionar ambas líneas.

También desde el ministerio se valoró que por primera vez una empresa operadora de buses, Metbus, igualó la nota por servicio a Metro, llegando a un 5,0 de acuerdo a la encuesta trimestral de satisfacción elaborada por esta cartera, como lo indicó el director ejecutivo (s) de transporte público, Ricardo Montecinos.

Pese a ello, se mantiene la baja calificación del Transantiago por parte de sus usuarios, que en este mismo estudio le asignaron una nota de 4,7, aumentando en apenas una décima ante la evaluación de mayo 2013.

Otra tarea que sigue pendiente es la evasión, ya que pese al incremento de un 400% en los fiscalizadores, la cifra solo disminuyó en 0.7%, llegando a un 22,8% respecto de la última medición.