Buenos resultados ha obtenido el trabajo de la Comisión Regional de Abigeato (robo de ganado) que opera en el Maule desde hace cuatro años.

Comparando el total de denuncias durante el primer semestre de 2013 con el de este año hasta la fecha, éste ilícito registra una baja de 9,42%.

Las comunas que han experimentado los descensos más importante son Constitución, con un menos 58%, Parral, con menos 56% y Licantén, con menos 50% de denuncias.

Pero el trabajo de la comisión encabezada por la fiscalía e integrada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros, PDI, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la seremi de Salud, no se detiene ya que durante los meses de agosto y septiembre se intensificarán los controles y fiscalizaciones en diversas comunas maulinas.

El fiscal Paulo Rodríguez, coordinador regional de la comisión, señaló que “hemos tendido importantes ideas que surgieron de esta reunión y vamos a continuar realizando la experiencia de otros años que ha dado buenos resultados y que es realizar fiscalizaciones en distintos puntos de la comuna de Talca y de toda la región”.

Por eso, como parte del proceso se concretarán fiscalizaciones a los diferentes establecimientos que venden carnes como lo son: carnicerías habilitadas y mataderos, “porque también junto a este delito de abigeato se encuentran las normas que regulan la ley de mataderos clandestinos”, explicó el fiscal.

En este sentido, Rodríguez resaltó que serán rigurosos en la aplicación de penas en contra de aquellos que sean sorprendidos cometiendo algún tipo de delito, considerando además que existe una modificación legal que aumenta las sanciones, pudiendo incluso ser objeto de prisión preventiva y del decomiso de los vehículos y especies que se utilicen para ejecutar la acción penada por la ley.

Al respecto el fiscal regional, Mauricio Richards, ha dispuesto mantener para todo el 2014 fiscales con dedicación preferente en torno a este delito y por ello en la zona norte, por el Ministerio Público, estará a cargo de las investigaciones el fiscal Felipe Novoa, en la zona central el fiscal Paulo Rodríguez y en la zona sur la fiscal María Teresa Recabarren.