Ante la denuncia por contaminación con plomo en San Antonio, provocada por la recicladora de pilas de la empresa Ternorec, el senador del PPD y presidente de la comisión de Salud, Guido Girardi, llamó a las autoridades a endurecer las penas contra la compañía.

El legislador indicó que los daños provocados por Ternorec son de carácter irreversibles, por lo que, a su juicio, la solución más eficaz pasa por el cierre definitivo de la planta y no sólo por la paralización de 15 días decretada por el Tribunal Ambiental.

Girardi exigió que se estudien posibles sanciones en contra de cualquier funcionario de las seremis del Medio Ambiente o Salud que hayan actuado negligentemente, autorizando el funcionamiento de esta planta pese a la contaminación con plomo que logró ser acreditada.

Opinión que fue compartida por el alcalde de San Antonio, Omar Vera.

Sin embargo, el senador Guido Girardi acusó que en la comuna de Lampa, en la región Metropolitana, se buscan establecer dos plantas recicladoras de similares características, una de las cuales incluso falló en su intento de instalarse en Concepción, tras el rechazo de su estudio de impacto ambiental.