Notas
Afirman que rama de los dinosaurios evolucionó para convertirse en los pájaros modernos
Publicado por: Agencia AFP

Una rama particularmente grande de los dinosaurios ter√≥podos evolucion√≥ durante 50 millones de a√Īos hasta convertirse en los p√°jaros modernos, revela una investigaci√≥n publicada el jueves en la revista Science.

“Los p√°jaros evolucionaron seg√ļn una fase √ļnica de miniaturizaci√≥n continua de los dinosaurios”, explica el profesor Michael Lee, de la universidad de Adelaida en Australia, principal autor del estudio.

“En el reino de los gigantes, ser m√°s peque√Īo y ligero con una evoluci√≥n r√°pida de las adaptaciones anat√≥micas dio a esos ancestros de los p√°jaros nuevas oportunidades ecol√≥gicas como subir a los √°rboles, planear o volar”, a√Īadi√≥.

Los investigadores examinaron más de 1.500 rasgos anatómicos de los dinosaurios para reconstruir su árbol genealógico. Para lograrlo utilizaron modelos matemáticos complejos.

“La versatilidad de su evoluci√≥n los ayud√≥ a sobrevivir al impacto del meteorito responsable del final de sus primos los dinosaurios hace 65 millones de a√Īos”, afirm√≥ Michael Lee.