Tomadas se encuentran las dependencias del Liceo Técnico Profesional Inmaculada Concepción de Ancud por alumnas y personal docente y paradocente ante el no pago de sueldos, cotizaciones previsionales y el inminente cierre del establecimiento.

La medida fue adoptada por toda la comunidad escolar, ya que hasta ahora el personal de trabaja en el centro educacional, el cual depende de la Fundación del Instituto de Educación Rural I.E.R. se encuentra con sueldos impagos desde hace dos meses y cotizaciones previsionales en igual situación desde hace un año.

Micsi Levian, paradocente y vocera del movimiento, señaló a Radio Bío Bío, que son más de 350 alumnas que estudian carreras técnicas, las que se verían afectadas por el cierre del establecimiento, el cual cuenta con un internado para 150 alumnas de distintos lugares de la región, razón por la que decidieron tomarse el colegio ante las irregularidades.

La vocera indicó que el Mineduc tomó conocimiento de la situación últimamente y ha multado a los sostenedores, pero la situación irregular se mantiene.

Pablo Baeza, Seremi de Educación de Los Lagos, señaló que se esta conversando con cada una de las familias la reubicación de las alumnas en distintas comunas de la provincia y región, trabajo que se encuentra a cargo de la Dirección Provincial de Educación de Chiloé.

Sin embargo, hasta este momento la toma se mantiene, ya que según trascendió no todas las familias estarían de acuerdo con el traslado de las alumnas a otras comunas, tampoco con el cierre del establecimiento, que de acuerdo al Seremi de Educación, se hace insostenible económicamente y además, por la negativa del personal docente y paradocente en iniciar un proceso de autodespido, dando paso a la negociación con la autoridad, pero sin deponer la toma.