Este martes la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, presentó una querella criminal contra la empresa constructora O.H.L. y contra todos quienes resulten responsables del vertimiento ilegal de desechos al estero Marga Marga.

El material arrojado al cauce en la rivera norte del estero a la altura del canal Beagle alcanzaría los 16.200 metros cúbicos y proviene de las obra que se realizan en el hospital Gustavo Fricke. A lo anterior se suma un perjuicio de similares características en el sector Las Cucharas.

En el lugar depositaron tierra, arena, material orgánico y escombros. Esto, aparte de transgredir las ordenanzas municipales, provoca un perjuicio ambiental al estero, alterando la capacidad hidráulica del estero lo que puede propiciar inundaciones en las zonas urbanas y aledañas como el sector El Salto y Miraflores.

Se informó además que el material orgánico puede ser un foco de atracción de vectores, provocando problemas sanitarios y propiciando que las futuras lluvias puedan generar deslizamientos hacia el lecho del estero como consecuencia del arrastre de sedimento.

La querella, señaló la alcaldesa, busca determinar las responsabilidades de la empresa por este hecho que calificó como una “imprudencia increíble”, además de evitar este tipo de comportamientos y subrayando que el estero “no es basurero de nadie”.

En tanto el municipio sostiene que el daño se avalúa en $110 millones.

Por su parte la abogada de la dirección de asesorías jurídicas del municipio, Katia Escalona, acusó a la empresa de cometer esta acción a sabiendas que no les estaba permitido. Afirmó que en el momento que O.H.L. solicitó el permiso de construcción, ésta ya debía tener fijado un lugar para los desechos, el que no se respetó.

Patricio Moya, director de obras del municipio, informó que los camiones que trasladan la basura al lecho del estero han sido sorprendidos en reiteradas veces en el sector bajo de canal Beagle dejando este material. En caso de un aluvión los elementos generarían un colapso en el lugar, lo que conllevaría un eventual daño medioambiental.

La empresa no se ha pronunciado sobre el hecho pero ya está al corriente tanto de la acción legal como de la notificación de infracción a los camiones que trasladan este material desde el hospital hasta el sector afectado.