Notas
Ministra del Trabajo inicia ronda de reuniones con distintas entidades para discutir reforma laboral
Publicado por: Natalia Muruaga
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De cara a la presentación de la reforma laboral, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, defendió la iniciativa ante las críticas del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien aseguró que el fin del reemplazo en huelga y la titularidad sindical no son los temas prioritarios para esta agenda.

El proyecto de ley que establecer√° la reforma laboral ser√° presentado por el Gobierno en octubre de este a√Īo, y viene a ser el cuarto pilar del eje de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, adem√°s de la educacional, tributaria y constitucional.

En ese contexto, la ministra Javiera Blanco comenzó la ronda de conversaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para abordar los nueve temas centrales de esta iniciativa, entre los cuales se destaca el fortalecimiento de la negociación colectiva, la titularidad sindical y el fin de reemplazo en huelga.

El presidente de la Confederaci√≥n de la Producci√≥n y del Comercio (CPC), Andr√©s Santa Cruz, afirm√≥ al diario El Pulso, que “el fin del reemplazo en huelga y titularidad sindical no son temas prioritarios‚ÄĚ dentro de esta reforma laboral.

Sobre las cr√≠ticas del presidente de la CPC, Andr√©s Santa Cruz, la ministra Blanco manifest√≥ que le extra√Īan sus declaraciones, pues hace dos a√Īos el timonel de los empresarios firm√≥ un acuerdo de voluntades con la CUT, donde el tema de la titularidad sindical estaba dentro de los puntos a favor.

Por su parte, la presidenta de la CUT, B√°rbara Figueroa, afirm√≥ que es entendible la apreciaci√≥n de Santa Cruz, puesto que a√ļn el proyecto no es presentado de manera oficial.

La secretaria de Estado agregó que durante este período de análisis para la elaboración de la iniciativa legal, se va a dialogar con todos los actores involucrados, entre ellos la CUT.

Asimismo, la próxima semana continuarán las reuniones presididas por Blanco junto a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Conapyme, Unapyme y con las otras centrales unitarias, como la Central autónoma de Trabajadores (CAT).

Tendencias Ahora