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C√≥mo salvar el a√Īo acad√©mico: Experta explica las claves para repuntar en el colegio
Publicado por: Denisse Charpentier
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Empezó el segundo semestre de clases y hay muchos alumnos y padres abrumados por el bajo rendimiento obtenido. No sólo las notas del primer semestre no fueron las mejores, sino que se suma la sensación de no haber consolidado los aprendizajes requeridos.

Sin embargo, no todo está perdido. La Psicóloga Clínica Infanto juvenil y Coordinadora Académica de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Verónica Navarrete, dice que es importante tener en cuenta que todavía es tiempo de repuntar.

‚ÄúPara esto es necesario, en primer t√©rmino, tener clara cu√°l es la causa del bajo rendimiento del alumno y de acuerdo a eso programar un plan de trabajo que permita mejorar el rendimiento acad√©mico. En este aspecto, es fundamental el apoyo de los padres que deben acompa√Īar las diversas estrategias generadas para esto desde el colegio‚ÄĚ, indica.

La experta plantea que entre las diversas causas, una de las m√°s comunes es el la falta de un adecuado h√°bito de estudio. ‚ÄúEs decir, el escolar estudia s√≥lo para las evaluaciones formales, ejercita la materia s√≥lo a trav√©s de las tareas obligatorias, hay escaso repaso en la casa, estudia basado en la memoria y con escasa comprensi√≥n, o le falta dedicar el tiempo adecuado al estudio‚ÄĚ, explicita.

Otra causa es la baja motivaci√≥n por la asignatura. ‚ÄúEsto nace principalmente porque el escolar no le encuentra sentido a lo estudiado ni sabe c√≥mo aplicarlo. Suele darse en metodolog√≠as de ense√Īanza donde hay escasa participaci√≥n del estudiante o con clases poco atractivas, en experiencias repetidas de fracaso y donde habitualmente se suma la asociaci√≥n del estudio con castigo o desagrado‚ÄĚ, advierte.

La psicóloga también explica que el bajo rendimiento se puede deber a un pobre desarrollo de las habilidades básicas requeridas para el aprendizaje, tales como la capacidad de atención, la comprensión lectora, poder de análisis y síntesis, y dominio de las operaciones básicas, entre otras.

No obstante, el aspecto emocional es un fuerte componente de los logros acad√©micos. ‚ÄúEntre los aspectos emocionales que pueden interferir sobre la capacidad de aprendizaje de un ni√Īo est√°n las problem√°ticas a nivel familiar, la baja autoestima que lo hace sentirse incapaz, escasas habilidades sociales o timidez, baja integraci√≥n con los pares que no le permiten participar o preguntar si tiene dudas, por nombrar algunas‚ÄĚ, comenta.

Una vez teniendo claro qu√© es lo que est√° interfiriendo en el aprendizaje del alumno, la especialista sugiere que el estudiante junto a su familia programe un plan de apoyo para mejorar su rendimiento. ‚ÄúEn este sentido, se debe explicar al ni√Īo qu√© se va hacer y qu√© se espera que √©l haga para lograr el objetivo. Por tal raz√≥n, es recomendable plantearse objetivos claros y posibles de ser alcanzados por el ni√Īo‚ÄĚ, propone.

También hay que tener claro que existen algunos casos donde se requerirá la derivación a un especialista, por ejemplo en procesos importantes de duelo, de experiencias traumáticas o cuando las dificultades de aprendizaje aparecen de forma sostenida en el tiempo, a pesar de haberse implementado medidas de apoyo.
Ah√≠ la ayuda especializada puede favorecer la realizaci√≥n de diagn√≥sticos oportunos y tratamientos efectivos que permitan potenciar el aprendizaje de los ni√Īos.

Para concluir, la experta de la Universidad del Pac√≠fico se√Īala que uno de los aspectos centrales es derribar el mito de que el fracaso escolar se debe √ļnicamente a la flojera del ni√Īo. ‚ÄúEntender que el proceso de aprendizaje depende no s√≥lo de √©l, sino que tambi√©n del apoyo y las condiciones que entregan su familia y colegio para que √©ste se desarrolle, es la clave para salir adelante‚ÄĚ, afirma.

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