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Beca Indígena de Conadi-Junaeb alcanza meta histórica de un 87% de cobertura en La Araucanía
Publicado por: Agencia UPI
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El director nacional de la Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Ind√≠gena (Conadi), Alberto Pizarro y la directora regional de la Junaeb, Carola Rodr√≠guez, expresaron que este 2014 ha habido un 87% de cumplimiento de la demanda en la Beca Ind√≠gena, beneficiando a 22.500 estudiantes de ense√Īanza b√°sica, media y superior de La Araucan√≠a.

Conadi y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) compartieron un desayuno con j√≥venes beneficiarios de la beca ind√≠gena en educaci√≥n superior para anunciar que se alcanz√≥ una cifra hist√≥rica en La Araucan√≠a, cubriendo un 99% de la demanda para la educaci√≥n b√°sica, cobertura total para los solicitantes de ense√Īanza media, y poco m√°s de un 62% para la educaci√≥n superior, lo que en promedio significa un alcance de un 87% de cobertura.

“Esta beca es una tremenda oportunidad, no s√≥lo por el beneficio econ√≥mico, sino por la posibilidad de cambiar la vida de un joven, de su familia e incluso de sus comunidades, porque muchos de estos futuros profesionales van a volver para aportar en sus lugares de origen y mejorar la calidad de vida de sus hermanos”, sostuvo Pizarro.

Explic√≥ que √©l mismo fue beneficiario de la beca ind√≠gena “lo que me permiti√≥ iniciar y terminar mis estudios, fue fundamental en mi vida, y por eso le otorgo el valor que merece”.

“Este a√Īo logramos un 87% de satisfacci√≥n entre las tres becas (b√°sica, media y superior)”, dijo Carola Rodr√≠guez, directora regional de Junaeb, “lo que se traduce en beneficios para 22.500 estudiantes que reciben este incentivo que entrega el gobierno para que sigan estudiando, y el cual va dirigido exclusivamente a los ni√Īos y j√≥venes de origen ind√≠gena”, dijo Pizarro.

“Para m√≠, para mi familia y para todos los compa√Īeros que hoy est√°n aqu√≠ significa un gran beneficio recibir la beca ind√≠gena, y como dijo el director nacional de Conadi, no s√≥lo se trata de un beneficio econ√≥mico sino que sirve para conocer y compartir con otros futuros profesionales”, manifest√≥ Jos√© Calbucura, originario de Coihaique, alumno de tercer a√Īo de Odontolog√≠a en la Universidad de La Frontera.

Expres√≥ que es el primer miembro de su familia en llegar a la universidad, “aun cuando muchas veces significa esforzarse el doble o el triple que mis compa√Īeros”.

Cabe recordar que la beca ind√≠gena es un beneficio creado por el Estado para apoyar el proceso de estudio de miles de estudiantes de ascendencia ind√≠gena, quienes obtienen un aporte monetario de libre disposici√≥n. Para acceder a este beneficio los estudiantes deben renovar o postular por primera vez acreditando su ascendencia ind√≠gena hasta por tercera generaci√≥n, de acuerdo a lo se√Īalado por el art√≠culo 8 del decreto 126 de 2005 del Ministerio de Educaci√≥n, presentando antecedentes sobre la situaci√≥n socioecon√≥mica familiar, un buen rendimiento acad√©mico y acreditar participaci√≥n en actividades de su pueblo originario.

MONTOS

Para la educaci√≥n b√°sica, la beca ind√≠gena consiste en 93 mil 500 pesos que se entregan en dos cuotas; para ense√Īanza media 193 mil pesos, que se entregan en dos cuotas; y para ense√Īanza superior (universidades e institutos) 607 mil pesos, que se entregan en 10 cuotas repartidas entre marzo y diciembre de cada a√Īo.

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