Apoderados de la escuela Santa Rita, ubicada en un sector rural de Pirque, se tomaron el establecimiento hoy y hasta que vuelva a funcionar normalmente, según advirtieron.

Según los antecedentes, el establecimiento debía reabrirse este lunes por orden judicial, después de estar cerrado por decisión de la municipalidad.

Así lo expresó la vocera del Comité por el No Cierre de la Escuela Santa Rita, Mariela Salinas, quien explicó que el 28 de diciembre de 2013, el alcalde Cristián Balmaceda les informó que la escuela, que atiende a alumnos de primero a octavo básico, se cerraba.

No obstante, en enero el Comité puso una orden de no innovar en la Corte de Apelaciones de San Miguel, la cual resultó a favor de los apoderados y profesores.

La vocera del Comité expresó que “después de varios meses, los ministros de la Corte vinieron personalmente a la escuela y se dieron cuenta que ésta se encuentra en perfectas condiciones para funcionar. Que lo que el alcalde les había informado no era así, que el colegio podía seguir adelante, por lo tanto el fallo lo ganamos, y luego el alcalde apeló a la Corte Suprema, y ésta también dio el fallo a nuestro favor”.

Manifestó que la Corte decidió que el establecimiento educacional tenía que reabrir en 30 días, que se cumplían el 2 de julio, pero los apoderados para hacer algo más coordinado, llegaron a un acuerdo con la Seremi de Educación, que era mejor reabrirla este lunes 28, a la espera que los alumnos volvieran de sus vacaciones de invierno.

“Lamentablemente, llegamos con nuestros niños hoy a clases, a las 08:30 horas, y la escuela estaba cerrada; no hay profesores, no hay nada, y tuvimos que llegar al extremo, después de siete meses, tomarnos la escuela”, expresó la presidenta del Comité.

“Estamos siendo apoyados por varias personas, entre ellos el senador Carlos Montes. Vino el seremi de Educación, y el jefe provincial está tratando de llegar a un acuerdo con el alcalde para que se reabra la escuela como debe ser, y que sea el día de mañana con todas las condiciones”, sostuvo Salinas.