Tanto en la sede de la Unión Demócrata Independiente como Renovación Nacional continúan con reuniones de coordinación para definir las indicaciones al protocolo de acuerdo tributario. Hace dos semanas, el Gobierno firmó un pacto entre los senadores de las diferentes bancadas políticas tanto de la Nueva Mayoría como de la Alianza, el que pretende evitar que se extienda la tramitación de la reforma tributaria.

El senador José García Ruminot, junto al diputado Alejandro Santana, ambos integrantes de la Comisión de Hacienda de sus respectivas cámaras, señalaron que están avanzando en cuatro temas principales: Fomento al Ahorro y la inversión, Tributación Especial para las Pymes, Fortalecimiento del Patrimonio Familiar y el Servicio de Impuestos Internos y los contribuyentes.

Ruminot señaló que en las indicaciones a la Reforma Tributaria se velará para que lo conseguido en el protocolo de acuerdo se mantenga absolutamente fiel a éste. Sin embargo, adelantó que lo más probable es que presenten indicaciones que no están en el protocolo.

En tanto, el diputado Alejandro Santana sostuvo que si el ministro Alberto Arenas quiere dar una señal que la reforma tributaria se realizó con un acuerdo entre las fuerzas políticas, entonces se deben incorporar en las indicaciones a los diputados que quedaron fuera del protocolo.

Además, agregó que para los diputados es fundamental pasar a comisión mixta.

En la UDI también se encuentran trabajando con sus equipos de expertos para definir las indicaciones al protocolo.

El senador Hernán Larráin, afirmó que entregó sus propias recomendaciones y expresó que si el ministro de Hacienda quiere modificar algo del protocolo sea mediante el consenso de todos los que participan de él.

Todas las indicaciones al protocolo de acuerdo tributario deben ser ingresadas antes del 7 de agosto, según lo informó el Ministerio de Hacienda.