Tres días después de que una bomba explotara en el ingreso a la Iglesia Santa Ana y un artefacto explosivo con relojería fuera hallado en las inmediaciones de un jardín infantil, ambos en Santiago centro, la autodenominada “Célula Revolucionaria Felice Orsini”, a través de un sitio web, indicó tener la responsabilidad política de los ataques.

Además en el escrito explican que la acción apuntó a su enemigo que es el poder “que protege a los ricos, explotadores, sus símbolos, instituciones y espectáculos”.

Sin embargo, la supuesta organización negó “absolutamente” que haya instalado de manera premeditada el explosivo en las afueras de jardín infantil, en calle Almirante Hurtado, explicando que ese artefacto fue colocado a más de cinco cuadras en las puertas de otro símbolo del principio de autoridad. Por problemas en el sistema de relojería no se activó, por lo que aparentemente, según señalaron, un “estúpido curioso” trasladó el bolso con el artefacto hasta el lugar donde fue desactivado.

Este nuevo antecedente que está siendo investigado por las policías, particularmente por los órganos de inteligencia.

Así lo señaló el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien agregó que están trabajando con celeridad para dar con los responsables, como también acreditar la veracidad de quienes se lo adjudicaron.

Tema que preocupa a la administración de Michelle Bachelet. El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, indicó que ante las amenazas se ha seguido redoblando preventivamente la seguridad pública.

Felice Orsini, el nombre que toma el grupo, proviene del revolucionario italiano que intentó asesinar a Napoleón III, emperador de Francia a mediados de 1858.

Este grupo se suma al “Enjambre Vandálico de Niños Bichos” que se adjudicó, en el mismo portal, la quema de 5 vehículos el día miércoles.

Las dos células son indagadas por la Fiscalía, que además revisa los antecedentes recolectados en el pasado sobre grupos anárquicos chilenos para orientar alguna conexión, sin que se obtengan resultados hasta ahora.

Según advirtieron desde el Ministerio Público esta semana, los ataques son complejos de investigar por la forma en que operan y la falta de legislación en ese ámbito.

Estos dichos no fueron compartidos por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien sostuvo que la ley actual sí contempla herramientas para desarrollar de forma satisfactoria este tipo de investigaciones.

Pese a esto, durante la próxima semana se reunirá nuevamente la comisión que busca realizar cambios a la Ley Antiterrorista, los que escucharán al fiscal nacional Sabas Chahuán.