Notas
Expertos de la ONU hallan segunda caja negra del avión de Air Algérie accidentado en Mali
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expertos de Naciones Unidas hallaron este sábado la segunda caja negra del avión de Air Algérie que se estrelló en el norte de Mali, donde se espera la llegada de investigadores de varios países para un trabajo que se anuncia complicado.

Los miembros de la misión de la ONU en Mali (Minusma) encontraron el dispositivo de registro de los datos del vuelo AH5017 de Air Algérie que cayó el jueves con 118 personas a bordo en la zona de Gossi, a unos 100 kilómetros de Gao (noreste de Mali). No hubo supervivientes.

“Es un hecho positivo, que puede ayudar mucho” en las investigaciones sobre el accidente, dijo la portavoz de la MINUSMA, Radhia Ashuri.

Al igual que la primera caja negra, los investigadores trasladar√°n este segundo dispositivo a Gao, donde se encuentra “el centro t√°ctico de operaciones”, que acoge a los efectivos militares franceses, mal√≠es y de Naciones Unidas.

El avi√≥n, un McDonnell Douglas MD83 alquilado por Air Alg√©rie a la empresa espa√Īola SwitfAir, se estrell√≥ en la madrugada del jueves 50 minutos despu√©s de despegar del aeropuerto de Uagadug√ļ rumbo a Argel.

La mayor√≠a de los 118 fallecidos en el vuelo son de origen franc√©s (54), si bien tambi√©n se encuentran burkineses, libaneses y argelinos, as√≠ como los seis miembros de la tripulaci√≥n, todos espa√Īoles.

La cancillería de Chile confirmó a la AFP que una ciudadana del país, con doble nacionalidad francesa y chilena, también se encuentra entre los fallecidos.

En Francia, las banderas ondear√°n a media asta durante tres d√≠as a partir del lunes en se√Īal de luto.

Causas desconocidas

Representantes de las familias de las v√≠ctimas francesas, libanesas y burkinesas salieron el s√°bado por la ma√Īana de Uagadug√ļ en helic√≥ptero hacia la zona del siniestro, seg√ļn un responsable burkin√©s.

El general Gilbert Diendi√©r√©, jefe de Estado Mayor de la Presidencia burkinesa, de regreso del lugar del accidente con el presidente Blaise Compaor√©, consider√≥ “muy dif√≠cil” recuperar los cuerpos de las v√≠ctimas.

“Resulta dif√≠cil recuperar nada, ni los cuerpos de las v√≠ctimas, porque s√≥lo hemos visto trozos de carne humana esparcidos por el suelo”, declar√≥ el general Diendi√©r√©.

“Los restos estaban diseminados sobre una distancia de 500 metros, pero hemos podido comprobar que esto se debi√≥ a que el avi√≥n se estrell√≥ primero en el suelo y seguramente rebot√≥”, a√Īadi√≥.

Unos 20 gendarmes y polic√≠as franceses, acompa√Īados de especialistas, tienen previsto llegar al lugar de la tragedia el s√°bado para empezar con la identificaci√≥n de las v√≠ctimas.

Por el momento, se desconocen las causas de la catástrofe. Varios especialistas apuntan sin embargo a las malas condiciones meteorológicas.

“En la zona del accidente, se estaban formando tormentas potencialmente peligrosas para un avi√≥n”, indic√≥ en un comunicado la Agencia para la Seguridad de la Navegaci√≥n A√©rea en √Āfrica y en Madagascar (ASECNA), con base en Dakar.

La tripulaci√≥n hab√≠a se√Īalado que cambiaba de ruta a causa de las condiciones meteorol√≥gicas particularmente dif√≠ciles.

En este contexto, el contenido de las cajas negras podría revelarse crucial para determinar las causas del accidente aéreo.

En la región de Gao están presentes yihadistas, bandidos y traficantes de armas, que se aprovechan de la inmensidad de esa región, en parte desértica, difícil de controlar.

Los soldados franceses están presentes desde el inicio de la intervención francesa en Mali en 2013 para expulsar del norte del país a grupos vinculados con Al Qaida en el Maghreb Islámico (AQMI), una región que ocuparon durante nueve meses.

Tendencias Ahora