Notas
Bachelet destacó papel de la DC en futuras reformas al inicio de Junta Nacional del partido
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pasadas las 11:15 horas, la presidenta Michelle Bachelet arribó hasta el ex Congreso en Santiago para inaugurar la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, donde participan distintas autoridades y representantes falangistas.

Personal de Carabineros recorri√≥ durante la ma√Īana las dependencias y revis√≥ el per√≠metro del edificio, con el fin de brindar seguridad a quienes asisten al ex Congreso, como lo dicta el protocolo.

El encuentro se desarrolla en el marco de las diferencias que ha establecido la DC con los partidos de la Nueva Mayor√≠a. Quienes participan de la jornada han coincidido en se√Īalar que estas divisiones son solo a nivel de di√°logo y del detalle, porque a la hora de impulsar reformas importantes para el Gobierno s√≠ se lograr√≠a un consenso.

La instancia comenz√≥ con el arribo al ex Congreso de la presidenta Michelle Bachelet y en su intervenci√≥n hizo menci√≥n a los militantes del partido que componen su gabinete, reiterando que el rol de la Democracia Cristiana en la Nueva Mayor√≠a es “esencial”.

Las diferencias entre la DC y la Nueva Mayor√≠a se han hecho evidentes, por ejemplo, en el impulso del programa de Gobierno y reformas como la educacional. En este punto el presidente del partido, Ignacio Walker, ha sostenido sus reparos en torno al tema de riesgo de la propiedad de los colegios, asegurando incluso que no se imaginaba un Ministerio de Educaci√≥n como “gestor inmobiliario”. A lo anterior se suma sus diferencias en materia tributaria.

Walker recibió a la jefa de Estado y destacó la importancia del partido en los impulsos que pretende realizar el Ejecutivo. Eso sí, advirtió que hará valer la postura de la DC y su punto de vista.

El ministro secretario general de Gobierno, √Ālvaro Elizalde, quien se retir√≥ posterior al discurso de la presidenta, se√Īal√≥ en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o que la relaci√≥n del Gobierno con el partido seguir√° siendo buena, independiente del resultado de la elecci√≥n.

Agreg√≥ que la DC “es un partido muy importante para el pa√≠s” y que respalda el programa de Michelle Bachelet, destacando la diversidad de la coalici√≥n oficialista pero que es capaz de impulsar las reformas desde la unidad.

Al lugar tambi√©n llegaron timoneles de otros partidos, como el presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade, quien reconoci√≥ las diferencias pero subrayando que se puede trabajar sobre ellas con un prop√≥sito com√ļn.

La polémica de la jornada surgió respecto al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien reclamó no haber sido invitado pese a la importancia del tema de la región donde se encuentra representando al Gobierno.

Paola Retamal, consejera distrital de La Araucanía, se sumó a la crítica y manifestó que esto constituyó una falta de respeto a la autoridad regional.

La reacci√≥n por parte del Gobierno y las autoridades que llegaron hasta el lugar ha sido bajar el perfil a la pol√©mica, se√Īalando que fue un desajuste protocolar.

Se espera que la jornada finalice a las 22:00 horas para definir cuál de las dos listas postulantes será la ganadora, lo que será vital para definir la futura relación con el Gobierno.

Tendencias Ahora