Pese a que aún no se firma el decreto de zona saturada para Los Ángeles, el seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Richard Vargas no descartó que el plan de descontaminación esté vigente para el año 2015, si se adelantan algunos plazos, tal como se hizo con comunas de Ñuble.

El secretario regional ministerial lamentó que aún no se avance en este trámite, ya que la Superintendencia del ramo estaría validando los antecedentes que se entregaron en mayo, no obstante precisó que septiembre sería la fecha tope que se impuso la autoridad para estos efectos.

Posteriormente debería transcurrir un año de plazo como máximo para elaborar el plan de descontaminación ambiental, sin embargo Vargas se manifestó esperanzado en que este plazo pueda acotarse, tal como se hizo en otras comunas de la región.

Mientras tanto, este viernes dirigentes sociales e integrantes de diversas juntas de vecinos asistieron al segundo taller de participación ciudadana anticipada, con el fin de avanzar en la elaboración del futuro plan de descontaminación de la ciudad.

En esa línea el seremi destacó el aporte de las organizaciones de base, ya que este proceso ayuda a ganar tiempo y permite avanzar, antes de la declaración de zona saturada.

Ahora corresponde el turno de reunirse con representantes del sector público, universidades y empresas, para culminar el proceso de participación ciudadana anticipada con la realización de la Feria de Calefacción Limpia de Los Ángeles, que se efectuará los primeros días de agosto.