El Instituto de Salud Pública informó que se han cursado 47 sumarios a laboratorios por no cumplir con la bioequivalencia de medicamentos, desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de Fármacos.

Esto fue confirmado por el director del ISP, Ricardo Fábrega, quien agregó que hay 176 fármacos con 8 principios activos que si bien tienen la calidad de genéricos, no cuentan con un estudio que respalde que tienen el mismo efecto que los originales.

Fábrega informó que por esta causa, los laboratorios arriesgan multas de hasta 1.000 UTM por principio activo en el que no se haya cumplido, lo que se traduce en $42.178.000 por compuesto.

Por su parte, Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, criticó a la autoridad por no ocuparse de la falta de abastecimiento de medicamentos genéricos que acusa habría en las farmacias, a causa de la poca producción en laboratorios.

Según Rojas, medicamentos genéricos como la levotiroxina y la fluoxetina no estarían disponibles en varias regiones del país, dejando a las personas sin acceso a ellos.

La levotiroxina es utilizada para tratar el hipotoroidismo, mientras que la fluoxetina es indicada para tratar la depresión y las crisis de pánico, especificó.

Rojas aseguró que están trabajando en las sugerencias que realizarán como agrupación al reglamento presentado por el Ministerio de Salud sobre la Ley de Fármacos, y que se encuentra en consulta pública desde el 8 de julio con un plazo de 45 días.

Cabe recordar que la Ley de Fármacos exige demostrar la bioequivaencia de 351 fármacos, de los cuales 132 forman parte del petitorio obligatorio que debe estar disponible en las farmacias.