El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó este jueves el lanzamiento en Chile de ConnectAmericas, la primera red social empresarial del continente, orientado a las pequeñas y medianas empresas de toda la región.

La iniciativa permitirá a las pymes vincularse con clientes, proveedores e inversionistas de todo el mundo, acceder a información y capacitación para realizar transacciones de comercio internacional e informarse sobre las oportunidades de financiamiento disponibles en cada país. Según datos del BID, las pymes representan cerca del 90% de las empresas de la región y generan más del 50% de los empleos.

En este contexto, Fabrizio Opertti, jefe de la unidad de Integración y Comercio del BID y responsable del proyecto afirmó que “ConnectAmericas es la primera red social orientada a las pymes y constituye una innovación. Vimos una oportunidad en las tecnologías y las redes sociales para fomentar el comercio de las pymes de la región hacia el mundo y también el comercio interregional”.

“En América Latina somos ávidos usuarios de redes sociales y aquí hay un potencial de volcar este uso en hacer negocios”, agregó.

Por su parte, Koldo Echebarría, representante del BID en Chile, explicó que “ConnectAmericas se creó en respuesta a las demandas de pequeñas y medianas empresas de la región y fue diseñada para ayudar a superar algunos de los obstáculos principales que les impiden exportar, como la falta de acceso a información técnica confiable y contactos comerciales”.

Los miembros que creen perfiles de usuarios y compañías recibirán recomendaciones de contactos con los cuales vincularse y acceso a nuevos materiales, sobre la base de sus perfiles empresarios y sus preferencias.