Notas
Senado visa proyecto que da permiso a trabajadores para realizarse mamografías y examen de próstata
Publicado por: Senado de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Senado aprobó el proyecto de ley que otorga permiso a trabajadores para efectuarse mamografías y exámenes de próstata, luego que la Comisión del Trabajo hiciera lo propio en su primer trámite legislativo. Los congresistas aprovecharon de hacer mención a la necesidad de ampliar los chequeos de medicina preventiva.

Un contundente respaldo entreg√≥ la Sala al proyecto de ley, en segundo tr√°mite, que modifica el C√≥digo del Trabajo otorgando permiso a los trabajadores para efectuarse ex√°menes de mamograf√≠a y de pr√≥stata, seg√ļn publica el sitio web oficial del Senado.

Al respecto, la senadora Adriana Mu√Īoz, quien es presidenta de la Comisi√≥n del Trabajo y Previsi√≥n Social, asegur√≥ que la idea es potenciar la medicina preventiva de la poblaci√≥n activa de m√°s de 40 a√Īos. En concreto, ‚Äúse trata de medio d√≠a de permiso una vez al a√Īo para efectuarse dichos chequeos‚ÄĚ, acot√≥.

Carolina Goic, por su parte, reconoció la gran cantidad de trabajadores que descuidan su salud, teniendo la posibilidad de detectar a tiempo un cáncer. Asimismo, hizo un llamado a avanzar en la prevención de este tipo de patologías tanto en hombres como en mujeres, considerando la alta mortalidad.

‚ÄúLas mujeres y hombres mayores tienen que cuidarse y practicarse estos ex√°menes‚ÄĚ, concluy√≥.

En esa l√≠nea, el senador Hern√°n Larra√≠n se√Īal√≥ que “la idea es fortalecer la prevenci√≥n puesto que uno de los puntos d√©biles del sistema laboral en Chile‚ÄĚ. Situaci√≥n a la que se suman los 45 mil pacientes que cuentan con licencia por padecer un c√°ncer, seg√ļn sostuvo el congresista por Magallanes, Carlos Bianchi.

Adem√°s, este √ļltimo record√≥ el proyecto que permite a los padres de los ni√Īos con c√°ncer contar con un permiso especial, se√Īalando que ‚Äúqueremos que no se sigan emitiendo licencias fraudulentas, entre ellas siqui√°tricas‚ÄĚ.

El senador Letelier explic√≥ que la norma, contrario de lo que se podr√≠a pensar, fomente la productividad. ‚ÄúSe establecen no solo derechos sino tambi√©n beneficios colectivos de gran relevancia‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Finalmente, el senador Navarro abog√≥ para que sean gratuitos dichos ex√°menes considerando los costos asociados, anunciando de paso que oficiar√° al Ministerio de Salud para que se busque la manera de hacer operativo este permiso. ‚ÄúHay que generar presi√≥n para que existan programas especiales y se garantice que todos tendr√°n acceso a esta medicina preventiva‚ÄĚ, sentenci√≥.

Tendencias Ahora