La Cámara de diputados aprobó el proyecto de acuerdo que solicita a la presidenta Bachelet el cierre del penal Punta Peuco, donde se encuentran detenidos militares en retiro que cumplen condena por delitos por violaciones a los Derechos Humanos.

En conversación con el programa Podría Ser Peor, el diputado Felipe Letelier, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, comentó esta votación y por qué nace esta iniciativa, indicando que “Lo que ocurre es que estamos viviendo otros tiempos”.

“En estos 25 años no se había presentado una reforma tributaria, jamás se había pensado en una reforma educacional. Sin conocimiento ni educación no habrá desarrollo ni algo que se le parezca, y antes no se había pensado en eso”, indicó.

“Ahora dijimos no más abusos en el comercio, y no más abusos y que seamos iguales ante la ley ante todos los efectos”, continuó, recordando el caso del incendio de la Cárcel de San Miguel.

“Acá no estamos hablando de niñitos malos, estamos hablando de crímenes de lesa humanidad, que causó un tremendo dolor y daño a la sociedad chilena”, aseveró.

“Hoy en día millones de chilenos y chilenas ven con indignación que las cárceles de todo Chile están súper pobladas, y resulta que hay unos poquitos que estan de guata al sol en un hotel de 5 estrellas”, agregó más tarde.

Finalmente, Letelier dijo que esta iniciativa de cerrar las “cárceles 5 estrellas”, viene del gobierno de Piñera, donde “soltó una política pública, dijo esto no existe más, y nosotros creemos que siguiendo esa misma política pública, es que no tienen que seguir existiendo estas cárceles súper hacinadas, donde ni siquiera hay derechos mínimos, mientras hay otros que están de vacaciones”.

Escucha a continuación la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez: