Notas
Darán a conocer sentencia contra Martín Larraín: todo apunta a que cumpliría su pena en libertad
Publicado por: Ignacio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A las 12:00 horas de este viernes comenzar√° la audiencia donde se leer√° la sentencia de Mart√≠n Larra√≠n, quien fue declarado culpable de cuasi delito de homicidio por la muerte a Hern√°n Canales en septiembre del a√Īo pasado.

Hace una semana el Tribual Oral en lo Penal de Cauquenes declaró culpable al hijo del ex senador y ex presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, por el accidente ocurrido tras las celebraciones de Fiestas Patrias de 2013 en Curanipe, donde Hernán Canales fue atropellado por el todoterreno que conducía Martin Larraín.

En un principio, la Fiscalía de Cauquenes había solicitado que Larraín fuese declarado culpable de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, pero los magistrados afirmaron que no se pudo acreditar el consumo de alcohol previo al accidente.

Además, uno de los antecedentes del caso es que Larraín se dio a la fuga del lugar donde atropelló a Canales, dejándolo en la calle sin prestarle ayuda. Dato que los jueces consideraron, pero no sancionaron dentro de la condena.

Con el cambio en la figura delictual en este caso, Mart√≠n Larra√≠n ya no recibir√° una condena de 4 a√Īos de presidio, sino que arriesga un m√°ximo de 540 d√≠as, seg√ļn dijo el fiscal a cargo, Juan Pablo Pereira.

Junto con Larraín, en el momento del atropello estaban sus amigos Sofía Gaete y Sebastián Edwards, quienes resultaron imputados por obstrucción a la investigación, debido a que ellos, luego del accidente, se dirigieron hasta Carabineros para decirles que una camioneta blanca había sido vehículo involucrado en el atropello, entregando así un dato que en realidad era falso.

Sin embargo, ambos fueron absueltos por el Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes, porque, seg√ļn los abogados defensores, Crist√≥bal Bonacic y Jaime Carrasco, esto no fue un delito.

Al conocerse este veredicto, la familia de Hernán Canales recibió con rabia la decisión del tribunal y afirmaron que si la familia Larraín no hubiese pagado para retirar la querella que ellos interpusieron, el escenario del culpable sería distinto e incluso involucraría penas de cárcel.

Para hoy est√° programada la audiencia donde se dar√° a conocer la pena de Mart√≠n Larra√≠n por cuasi delito de homicidio. Seg√ļn su abogado, Rodrigo √Āvila, √©sta se cumplir√° en libertad, lo que no deber√≠a ser refutado por la Fiscal√≠a de Cauquenes.

¬ŅQu√© arriesga Mart√≠n Larra√≠n en la audiencia de hoy?

La pena m√°xima ser√≠a la solicitada por los persecutores, que es de 540 d√≠as, adem√°s de la retenci√≥n de la licencia de conducir por 2 a√Īos y la incautaci√≥n del jeep Toyota amarillo en que Larra√≠n atropell√≥ a Hern√°n Canales.

La defensa, en tanto, espera que la pena sea de 41 d√≠as con un a√Īo de retenci√≥n del permiso de conducir.

En ambos casos, Martín Larraín cumpliría su pena en libertad.

Tendencias Ahora