Un 38% del presupuesto regional 2014 se ha ejecutado hasta ahora en Los Ríos, situándola en el penúltimo lugar del país.

De acuerdo a lo expuesto en la Comisión de Hacienda del Consejo Regional de Los Ríos, el análisis del gasto presupuestario alcanza al 38% del total asignado, es decir, se han ejecutados cerca de 15 mil millones correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, mientras que el total presupuestado para todo el año es de 40 mil millones de pesos.

Luis Cuvertino, Consejero Regional PS y presidente de dicha comisión, aseguró que este porcentaje mantiene a la región como la segunda con más bajo presupuesto y que la principal dificultad ha sido el nivel de arrastre del año anterior.

Cuvertino aseguró que Lago Ranco, Los Lagos, Lanco y Máfil son las 4 comunas que menos han aportado con la ejecución presupuestaria regional.

Mientras que Felipe Mena, consejero regional UDI, calificó como preocupante el alto nivel de arrastre que el grueso de los proyectos esté en los dos últimos meses del año.

A su vez, el consejero DC, Arturo Norambuena, dijo que pese a que Los Ríos sigue como una de las más bajas en ejecución presupuestaria, se ve una proyección positiva.

Respecto a los proyectos que se han acumulado en los 2 últimos meses del año, el consejero regional independiente, Hugo Ortiz de Filippi, dijo que se debe al arrastre del Gobierno anterior.

Según los consejeros regionales, aseguraron que esta revisión del gasto regional permitirá analizarlo con sus asesores y poder afinar las conversaciones con el Ejecutivo para dejar de encabezar el ranking de las regiones con ejecución más baja.