La versión sinfónica del famoso musical de Broadway, compuesta por el gran director estadounidense Leonard Bernstein, se podrá escuchar en el próximo concierto de la Temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Chile.

La música de este drama inspirado en la obra “Romeo y Julieta” de Shakespeare, llevado al cine como “Amor sin barreras”, forma parte del programa “América” que la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá bajo la conducción de director alemán Alexander Mickelthwate.

“West Side Story” se estrenó en Broadway en 1957, marcando un cambio en la historia de los musicales norteamericanos al ser el primero en narrar una historia trágica en una comedia musical. El argumento relata la historia de una pareja de jóvenes, Tony y María, quienes se enamoran en un baile aunque pertenecen a pandillas rivales. Ella es puertorriqueña (los Sharks) y él anglosajón (los Jets). En una funesta pelea muere de mejor amigo de él y el hermano de ella lo que provoca una oleada de venganza que termina con la vida del enamorado, Tony, y el regreso de María a Puerto Rico.

El repertorio incluye también melodías escritas por otros grandes compositores del continente: “Bachianas Brasileras” N° 9 del compositor brasileño “Heitor Villa-Lobos”; “Variaciones Concertantes” del argentino Alberto Ginastera y “El Salón México” del norteamericano Aaron Copland. La cita es el viernes 18 y sábado 19, a las 19:40 horas, en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Otro autor norteamericano que estará presente en este programa es Aaron Copland. Lo hará con su obra “El Salón México”, que compuso en referencia a un colorido club nocturno que conoció durante su primera visita a México. En la pieza utilizó melodías mexicanas enriquecidas sin que ello afectara la sencillez de esta música. La respuesta del público mexicano fue tan favorable que se ha convertido en una de sus obras más interpretadas.

En representación de Brasil se ha seleccionado al gran músio Heitor Villa-Lobos, de quien se interpretará su “Bachiana Brasilera” N° 9, la última de una de las series de composiciones clásicas más famosas que se han escrito en Sudamérica. Con once minutos de duración, contiene un Preludio y una Fuga escritos en forma de Bachiana, el estilo y forma de componer de Johann Sebastian Bach.

En cuanto al autor argentino Alberto Ginastera compuso las Variaciones Concertantes en 1953. Ígor Markévitch dirigió el estreno el 2 de junio de ese año, en Buenos Aires. La obra está escrita para dos flautas, flautín, oboe, dos clarinetes, fagot; dos cornos, trompeta, trombón; timbales; arpa; y el coro de cuerdas. Ginastera ha dicho que las Variaciones tienen “un carácter subjetivo porque en lugar de emplear materiales folclóricos, el ambiente argentino se obtiene mediante el uso de melodías y ritmos originales cuya tensión expresiva tiene un acento argentino pronunciado”.

Entradas desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 en boleterías del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través dedaleticket.cl. Más información en www.ceac.uchile.cl