Notas
160 académicos y profesionales firman carta de apoyo a intendente Huenchumilla
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 160 personalidades del mundo académico y la cultura firmaron una carta de apoyo al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

Entre ellos se encuentran figuras como Sonia Montecino Aguirre, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades; Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo; Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia y José Bengoa Cabello, historiador del pueblo mapuche y rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Adhieren adem√°s otros nombres, como el periodista mapuche Pedro Cayuqueo, Elisa Lonc√≥n Antileo, ling√ľista de la Universidad de Santiago, y el escritor Tom√°s Moulian.

Se sumaron tambi√©n directores de entidades de la sociedad civil y centros p√ļblicos como Ana Tironi Barrios, directora de Biblioteca Nacional de Chile, Carlos Aldunate, director Museo de Arte Precolombino, Emma de Ram√≥n Acevedo, coordinadora Archivo Nacional Hist√≥rico, Fernando Pairic√°n, historiador, miembro de la Comunidad Historia Mapuche y Hugo Alcam√°n Riffo, presidente Corporaci√≥n de Profesionales Mapuche (Enama).

Así también Pedro Mege, director Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS), Jannette Paillán, coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), y un conjunto de docentes y académicos de distintas universidades del país.

La carta sostiene que la interpelaci√≥n al ministro del Interior y Seguridad P√ļblica, Rodrigo Pe√Īailillo, que preparan diputados de derecha, “tiene como objetivo expl√≠cito destituir al intendente de La Araucan√≠a Francisco Huenchumilla cuestionando la orientaci√≥n pol√≠tica que ha impreso a su gesti√≥n”.

“Por primera vez, quiz√° desde siempre, un Intendente se√Īala que la cuesti√≥n mapuche es un asunto pol√≠tico, que hay una deuda hist√≥rica con el Pueblo Mapuche, que hay que devolverle sus tierras, y que debe haber un giro en las relaciones entre el Estado Nacional y el Pueblo Mapuche”.

La misiva agrega que “junto a ello, se ha reunido con todos los actores, ha visitado las c√°rceles, impulsado el di√°logo con las comunidades, y ha abierto una ventana de esperanza para el logro de la paz, se argumenta en el documento en el que los firmantes expresaron su solidaridad y apoyo a la labor del jefe regional”.

Tendencias Ahora