Viendo como una posibilidad real la instauración de Ñuble como región independiente del Bío Bío, los consejeros regionales se reunieron con la organización que lleva adelante estas gestiones.

“La idea es organizar los nuevos territorios” declararon.

A petición de consejeros de Ñuble, la organización que aboga y trabaja para independizar esta zona expuso sus planteamientos en la Comisión de Gobierno del Core.

El sustento de la creación administrativa del nuevo territorio tiene que ver, expuso Hérex Fuentes, presidente de Ñuble Región, con la calidad de vida de sus habitantes y el progreso. Justamente en esa dirección estuvieron las consultas de los consejeros.

Fuentes valoró el encuentro, e insistió en que ésta es una manifestación más del apoyo político transversal que tienen.

A esto se refirió también el consejero por Ñuble, Hernán Álvarez.

Por su parte, Dimitri Riquelme, presidente de la Comisión de Gobierno del Core, que convocó a Ñuble Región, explicó la necesidad de contar con información detallada y de primera fuente sobre estas gestiones.

Entre la discusión también se deslizó la idea de incluir en una futura región a las provincias de Ñuble y Bío Bío, idea a la que se opone la organización Ñuble Región que entiende que agregar esta idea es dilatar más el proceso.

Sin embargo, hay quienes ven con buenos ojos la iniciativa. El mismo consejero Álvarez destaca la integración de ambas zonas.

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, se ha referido en varias ocasiones, desde su campaña a la necesidad de Ñuble Región.

Los plazos se acortan y este segundo semestre parece ser clave para concretar la región número 16, que más cerca, más lejos o incluso con un territorio más grande, sigue en la agenda pública.