El jefe de la bancada del Partido Radical, Marcos Espinosa, el titular de la bancada DC, Matías Walker y el presidente de la comisión de Educación, Mario Venegas (DC) reiteraron hoy “la necesidad de contar con los tiempos legislativos necesarios para tramitar en forma rigurosa el proyecto de educación que forma parte de la gran reforma impulsada por el Gobierno “.
Los parlamentarios coincidieron en señalar que “los acuerdos no son obligatorios, pero si se dan, deben articularse en la Cámara que es el lugar donde se está tramitando la primera parte de esta reforma “.
Al respecto, el jefe de la bancada del PR, Marcos Espinosa, señaló que “le hemos pedido al presidente de la Cámara de diputados que la tramitación de uno de los proyectos más importantes de la agenda de la Presidenta Bachelet, como es la reforma educacional, tenga los tiempos legislativos adecuados para que tengamos una discusión al interior de la Cámara de diputados con la debida tranquilidad y rigurosidad. Creemos importante que los acuerdos se logren dentro de la Cámara de diputados con una discusión amplia y abierta, sobre todo, considerando la opinión de los diputados de la Nueva Mayoría”.
“No estamos poniendo una piedra en el zapato para la tramitación de este proyecto de ley, si no muy por el contrario; queremos enriquecerlo, hacerlo con el aporte de las indicaciones que provengan de cada una de las bancadas de la Nueva Mayoría. Estamos disponibles para revisar el proyecto de ley, hacer las indicaciones, porque creemos que hay que terminar efectivamente con el lucro en la educación pública, la selección y con el copago”, señaló.
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, señaló, en tanto, que “los acuerdos no son una obligación, se harán cuando sean necesarios y los acuerdos, en todo caso, tendrán que hacerse de cara a la ciudadanía y no de espaldas a la ciudadanía”.
Por esta razón, el parlamentario exigió al Gobierno “que esto se haga de manera transparente en una discusión acá en la Comisión de la Cámara de Diputados por un mínimo de respeto, en primer lugar a la ciudadanía y a los procedimientos que son propios de la democracia interna y a los procedimientos que tiene que tener un Parlamento cuando discute una iniciativa de esta envergadura”.
Venegas dijo que esto no significa necesariamente “quitarle el pie al acelerador” en la tramitación del proyecto, sino que “esperaría que estos cambios a la reforma no se hicieran tomando tecito en la casa de algún señor por encumbrado que éste sea “, en alusión al acuerdo suscrito en torno a la reforma tributaria.
Finalmente, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, señaló que “apoyo las declaraciones formuladas por el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo y el presidente de la comisión de Educación, en el sentido de no renunciar a la posibilidad de llegar a acuerdos en educación en la Cámara y no esperar a que ello pueda ocurrir en el Senado”.
“El acuerdo debe trabajarse en el seno de la comisión de educación, de cara a la ciudadanía, escuchando a todos los actores, generándose un gran acuerdo que permita, por una parte alcanzar los objetivos de esta reforma: terminar con el lucro, el copago y la selección; y, por otra, velar por las herramientas que se van a utilizar, que también son importantes y que garanticen la libertad de enseñanza y la libertad de elección de los padres como lo ha dicho la presidenta Bachelet”.