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Diputados Nueva Mayor√≠a: acuerdos en educaci√≥n no podr√°n hacerse “de espaldas a la ciudadan√≠a”
Publicado por: Agencia UPI
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El jefe de la bancada del Partido Radical, Marcos Espinosa, el titular de la bancada DC, Mat√≠as Walker y el presidente de la comisi√≥n de Educaci√≥n, Mario Venegas (DC) reiteraron hoy “la necesidad de contar con los tiempos legislativos necesarios para tramitar en forma rigurosa el proyecto de educaci√≥n que forma parte de la gran reforma impulsada por el Gobierno “.

Los parlamentarios coincidieron en se√Īalar que “los acuerdos no son obligatorios, pero si se dan, deben articularse en la C√°mara que es el lugar donde se est√° tramitando la primera parte de esta reforma “.

Al respecto, el jefe de la bancada del PR, Marcos Espinosa, se√Īal√≥ que “le hemos pedido al presidente de la C√°mara de diputados que la tramitaci√≥n de uno de los proyectos m√°s importantes de la agenda de la Presidenta Bachelet, como es la reforma educacional, tenga los tiempos legislativos adecuados para que tengamos una discusi√≥n al interior de la C√°mara de diputados con la debida tranquilidad y rigurosidad. Creemos importante que los acuerdos se logren dentro de la C√°mara de diputados con una discusi√≥n amplia y abierta, sobre todo, considerando la opini√≥n de los diputados de la Nueva Mayor√≠a”.

“No estamos poniendo una piedra en el zapato para la tramitaci√≥n de este proyecto de ley, si no muy por el contrario; queremos enriquecerlo, hacerlo con el aporte de las indicaciones que provengan de cada una de las bancadas de la Nueva Mayor√≠a. Estamos disponibles para revisar el proyecto de ley, hacer las indicaciones, porque creemos que hay que terminar efectivamente con el lucro en la educaci√≥n p√ļblica, la selecci√≥n y con el copago”, se√Īal√≥.

El presidente de la Comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara de Diputados, Mario Venegas, se√Īal√≥, en tanto, que “los acuerdos no son una obligaci√≥n, se har√°n cuando sean necesarios y los acuerdos, en todo caso, tendr√°n que hacerse de cara a la ciudadan√≠a y no de espaldas a la ciudadan√≠a”.

Por esta raz√≥n, el parlamentario exigi√≥ al Gobierno “que esto se haga de manera transparente en una discusi√≥n ac√° en la Comisi√≥n de la C√°mara de Diputados por un m√≠nimo de respeto, en primer lugar a la ciudadan√≠a y a los procedimientos que son propios de la democracia interna y a los procedimientos que tiene que tener un Parlamento cuando discute una iniciativa de esta envergadura”.

Venegas dijo que esto no significa necesariamente “quitarle el pie al acelerador” en la tramitaci√≥n del proyecto, sino que “esperar√≠a que estos cambios a la reforma no se hicieran tomando tecito en la casa de alg√ļn se√Īor por encumbrado que √©ste sea “, en alusi√≥n al acuerdo suscrito en torno a la reforma tributaria.

Finalmente, el jefe de la bancada DC, Mat√≠as Walker, se√Īal√≥ que “apoyo las declaraciones formuladas por el presidente de la C√°mara, Aldo Cornejo y el presidente de la comisi√≥n de Educaci√≥n, en el sentido de no renunciar a la posibilidad de llegar a acuerdos en educaci√≥n en la C√°mara y no esperar a que ello pueda ocurrir en el Senado”.

“El acuerdo debe trabajarse en el seno de la comisi√≥n de educaci√≥n, de cara a la ciudadan√≠a, escuchando a todos los actores, gener√°ndose un gran acuerdo que permita, por una parte alcanzar los objetivos de esta reforma: terminar con el lucro, el copago y la selecci√≥n; y, por otra, velar por las herramientas que se van a utilizar, que tambi√©n son importantes y que garanticen la libertad de ense√Īanza y la libertad de elecci√≥n de los padres como lo ha dicho la presidenta Bachelet”.

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