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Consejo de Cultura declara a grupo mapuche componedor de huesos entre los 6 Tesoros Humanos Vivos
Publicado por: Johnny Teperman
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Grupo mapuche de componedores de huesos recibieron la distinción de Unesco y del Consejo Nacional de la Cultura debido a la relevancia de su labor como cultores del patrimonio inmaterial del país, ubicándose entre los seis Tesoros Humanos Vivos 2014 anunciados vía telefónica por la Ministra Claudia Barattini.

La Ministra de Cultura, destacó la importancia del trabajo realizado por los seis seleccionados, recalcando al grupo de mapuches, quienes se convirtieron los primeros representantes de un oficio de salud en ser reconocidos por esta iniciativa.

Para los tres cultores individuales y los tres colectivos que fueron reconocidos este a√Īo como Tesoros Humanos Vivos de Chile, esta semana deb√≠a ser com√ļn y corriente. No obstante, fue un llamado desde su oficina en Santiago, de la propia Ministra de Cultura, Claudia Barattini, el que los puso al tanto de la noticia: eran reconocidos con esta distinci√≥n Unesco, por el Consejo de la Cultura, debido a su labor de mantener vivas aquellas manifestaciones portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significaci√≥n para el pa√≠s y las comunidades locales.

La Secretaria de Estado, que agradeci√≥ a los cultores “en nombre del pa√≠s por la labor que realizan‚ÄĚ, se√Īal√≥ que se trata de un reconocimiento muy importante, pues “destaca oficios y pr√°cticas poco visibilizadas, pero muy relevantes para las culturas en el pa√≠s, y para nuestro patrimonio‚ÄĚ.

Este reconocimiento UNESCO se entrega en Chile desde el a√Īo 2009, y busca reconocer a cultores y cultoras que contribuyen a la salvaguardia de las manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial que desarrollan, por su alta significaci√≥n para sus comunidades y para el pa√≠s.

Este a√Īo, la instancia tuvo la particularidad de distinguir, por primera vez, un oficio de la medicina tradicional mapuche, en el grupo Ng√ľtamchefe de Tir√ļa, formado por agentes de salud conocidos como componedores de huesos. El jurado consider√≥ que llevar su conocimiento ancestral al sistema p√ļblico de salud, en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Isabel Jim√©nez Riquelme de Tir√ļa, constituye un aporte al trabajo intercultural.

Al otro lado del tel√©fono, los reconocidos se mostraron agradecidos y sorprendidos. ‚ÄúEstoy muy contento de recibir este reconocimiento. Yo no estudi√© en ninguna escuela, solo mand√© a hacer un instrumento y en base a ello observ√© y aprend√≠. Desde entonces lo fabrico y adem√°s lo interpreto en las fiestas altipl√°nicas‚ÄĚ, se√Īal√≥ el maestro luriri, Nemesio Moscoso, al anuncio de la Ministra. Nacido en la comuna de Pozo Almonte, La Tirana, Regi√≥n de Tarapac√°, hace 52 a√Īos es fabricante y reparador de la bandola aymara, instrumento de cuerdas tradicional del altiplano tarapaque√Īo, empleado para los carnavales, floreos y trilla de la quinua. Fue reconocido por el Comit√© Experto por ser un maestro luriri aymara, una actividad poco conocida y con riesgo de desaparecer.

Arturo de Jes√ļs Lucero, de la comuna de Pichidegua, localidad de Larmahue (Sector Viceparroquia), Regi√≥n de O‚ÄôHiggins, fue reconocido por ser el √ļnico constructor y reparador de las ‚ÄúRuedas de agua de Larmahue‚ÄĚ, elemento ic√≥nico e identitario de la zona.

Domitila Cuyul, de la comuna de Quellón, en la Región de Los Lagos, es Maestra de Paz, y como tal, responsable de realizar ceremonias del pueblo wiilliche. Estos ritos de gran sincretismo cultural y religioso, recogen parte de la cultura williche, de las creencias católicas, y chilotas donde se invoca a Chao Ngenechem, Dios Católico, la Pincoya, entre otras divinidades.El Comité Experto la reconoció por ser una figura que representa el sincretismo cultural del territorio chilote heredado del contacto indígena-hispano, y por perpetuar los ritos y ceremonias williche en Chiloé.

Emocionada recibi√≥ la noticia tambi√©n M√≥nica Venegas, representante de la Uni√≥n de Artesanas de Quinchamal√≠, uno de los tres colectivos reconocidos. ‚ÄúUsted no sabe la alegr√≠a que le dar√° a mis compa√Īeras recibir esta informaci√≥n. Es un trabajo de mucho tiempo y dedicaci√≥n, y lo hacemos con mucho cari√Īo. Nos reconforta que gente de otras regiones lo destaque‚ÄĚ, coment√≥. Oriundas de la comuna de Chill√°n, localidad de Quinchamal√≠, Regi√≥n del Biob√≠o, se trata de 15 mujeres dedicadas a la fabricaci√≥n de una alfarer√≠a √ļnica en la zona, centrada en figuras de greda negra con superficie esgrafiada, que son de exclusividad de las localidades de Quinchamal√≠ y Santa Cruz de Cuca. Fueron reconocidas por elaborar una de las artesan√≠as m√°s representativas del pa√≠s.

Otro de los reconocidos de manera colectiva, es el grupo de Carpinteros de Ribera de Lanchas Chilotas, de la comuna de Hualaihu√©, localidad de Ma√Īihueico, Regi√≥n de Los Lagos. Son navegantes y carpinteros de lanchas chilotas, embarcaciones √ļnicas en el mundo que son el resultado del sincretismo de dos saberes: el ind√≠gena y el europeo. Gracias a este transporte se llevaron maderas de alerce hacia el archipi√©lago de Chilo√©, las que hoy recubren sus iglesias y antiguas casonas.

Respecto al llamado de la Secretaria de Estado, Jos√© Mautor, miembro de la agrupaci√≥n, coment√≥ que ‚Äúuno cuando tiene un don mete todo el cari√Īo en eso, y yo soy muy entusiasta, incluso a veces echo de menos las lanchas. Cuando las vendo me corren las l√°grimas, pienso que ya no podr√© visitar a mis amigos, as√≠ que me fabrico otra altiro‚ÄĚ.

El Comit√© Experto los reconoci√≥ por relevar la carpinter√≠a de ribera como una tradici√≥n que tiene distintos focos de expresi√≥n a lo largo del territorio chileno, por mantener la t√©cnica de construcci√≥n de lanchas chilotas y ser una zona del archipi√©lago en que esta tradici√≥n tiene una gran antig√ľedad y desde la cual se ha extendido a otros territorios del pa√≠s.

La terna la completa el Grupo de Ng√ľtamchefe (componedores de huesos), de la comuna de Tir√ļa, Regi√≥n del Biob√≠o, conformado por agentes de salud mapuche, conocedores de la forma, funciones y posici√≥n de los huesos, con una gran habilidad en evaluaci√≥n palpatoria y de maniobras que les permite componerlos cuando han sufrido fracturas, luxaciones y otro tipo de dolencia.

Cabe destacar que, actualmente, hay 13 Ngutamchefe activos, que son reconocidos por su trabajo intercultural centrado en una sabiduría de medicina tradicional que se ha mantenido viva en distintas comunidades, y que ellos han logrado incorporar al sistema formal de salud. Además, con su labor contribuyen silenciosamente al movimiento mapuche, y con ello, han logrado la confianza y el interés de las generaciones más jóvenes en mantener esta práctica.

Los reconocidos reciben un estímulo económico de $3.000.000 para cada cultor/a individual y $7.000.000 para cada comunidad o colectivo. Desde 2009 a la fecha se han reconocido 32 Tesoros Humanos Vivos a lo largo del país.

En esta ocasi√≥n, el proceso de selecci√≥n estuvo a cargo de Comit√©s Expertos Zonales que sesionaron en Arica, Santiago, Chill√°n y Puerto Montt, m√°s un Comit√© Experto Nacional. Todos fueron conformados por personas del √°mbito p√ļblico y privado, acad√©micos, representantes de la sociedad civil, entre otros. La principal modificaci√≥n al proceso de postulaci√≥n este a√Īo fue que los cultores destacados del a√Īo 2012 y 2013 fueron repostulados autom√°ticamente.

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