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5 destacados equipos de artistas pasan a la final para representar a Chile en Bienal de Venecia 2015
Publicado por: Johnny Teperman
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Ministra de Cultura, Claudia Barattini dio a conocer el nombre de los cinco proyectos preseleccionados por el jurado para representar a Chile en la Bienal de Venecia 2015. Los curadores que disputar√°n su participaci√≥n en el evento son Nelly Richard, Carolina Castro, Camilo Y√°√Īez y las duplas integradas por Andrea Pacheco y Jota Castro, Beatriz Bustos y Paz Aburto

En el concurso se presentaron 18 iniciativas, una de las cuales fue declarada inadmisible por no cumplir todos los requisitos solicitados. Sin embargo, las 17 restantes fueron evaluadas por un jurado liderado por el curador internacional Gerardo Mosquera, que determinó a los cinco finalistas.

Los seleccionados fueron ‚ÄúPo√©ticas de la disidencia‚ÄĚ, proyecto de Nelly Richards en base al trabajo de Lotty Rosenfeld y Paz Err√°zuriz; ‚ÄúNorte Grande: Silencio, polvo y olvido‚ÄĚ de Andrea Pacheco y Jota Castro con la obra de Ingrid Wildi; ‚ÄúNo tengo hambre, me com√≠ tu alma‚ÄĚ, de Beatriz Bustos y Paz Aburto con los artistas Bernardo Oyarz√ļn y Sandra V√°squez; ‚ÄúQuipu Virtual‚ÄĚ, de la curadora Carolina Castro con la artista Cecilia Vicu√Īa; y ‚ÄúHablar con los muertos‚ÄĚ, de Camilo Y√°√Īez y el artista Mario Navarro.

La convocatoria, realizada por la Unidad Internacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), constituye una expresión de la Medida 15 del Programa de Cultura de este Gobierno, que buscar crear un plan de internacionalización para artistas chilenos, con una mirada de Estado y de largo plazo.

Respecto al objetivo de este concurso, la Ministra de Cultura se√Īala: ‚ÄúQueremos que nuestros artistas y cultores sean conocidos y valorados fuera de nuestras fronteras, especialmente en una vitrina de tal importancia como la Bienal de Arte de Venecia”. Esto, frente al anuncio de las propuestas que aspiran a convertirse en Proyecto Curatorial del Pabell√≥n de Chile en esta muestra en 2015.

Por su parte, el presidente del jurado, Gerardo Mosquera, explic√≥ que ‚Äúel sistema de convocatoria abierta se emplea tambi√©n en otros pa√≠ses. Sus ventajas radican en que democratiza la participaci√≥n y selecci√≥n y deja la decisi√≥n en manos profesionales, a trav√©s de un jurado independiente, constituido por figuras expertas del sector‚ÄĚ.

Cabe destacar que las propuestas escogidas,en esta etapa, recibirán un premio de $500 mil y deberán presentar los respectivos anteproyectos el miércoles 30 de julio de 2014, siendo anunciado el ganador durante el mes de agosto.

Proyectos y curadores

‚ÄúPo√©ticas de la Disidencia‚ÄĚ
, de la curadora Nelly Richard, busca dar protagonismo a la perspectiva de género como eje de lectura crítica de la relación entre identidades, representación, poder, cultura y ciudadanía. En este caso, las artistas propuestas para la Bienal son Lotty Roselfeld y Paz Errázuriz.

Nelly Richard es una destacada ensayista e importante te√≥rica de Artes Visuales, la que integr√≥ junto a Lotty Rosenfeld el Colectivo Acciones de Arte (CADA). Lotty destac√≥ como artista de vanguardia en los a√Īos 70, 80 y 90′s. Mientras que Paz Err√°zuriz, fue una de las fot√≥grafas m√°s importantes en la historia de la fotograf√≠a chilena.

‚ÄúNorte Grande: Silencio, polvo y olvido‚ÄĚ, de los curadores Andrea Pacheco y Jota Castro, proponiendo a Ingrid Wildi como artista propuesta. Se trata de una instalaci√≥n tan minimalista, como monumental, inspirada en el paisaje del norte Grande de Chile; territorio considerado como zona estrat√©gica y que ha sido lugar de conflicto durante la historia republicana del pa√≠s.

Jota Castro es un artista y curador peruano-franc√©s que expone, actualmente, en el Museo de Arte Contempor√°neo (MAC) sus obras ‚ÄúDe vida no se puede vivir‚ÄĚ, donde la inspiraci√≥n se centra en el primer art√≠culo de la Declaraci√≥n de Derechos Humanos y del Ciudadano de Francia de 1789. Cabe destacar que Castro ha sido tambi√©n curador de exposiciones como el Pabell√≥n de la Urgencia en la Bienal de Venecia en 2009 y 2013.

Andrea Pacheco, es una curadora chilena que trabaja en Espa√Īa y Chile como curadora y agente cultural. Desde 2011 es directora de FelipaManuela ‚Äď Contemporary Art Residences, con sede en Madrid, y programas de residencias en otras ciudades de Espa√Īa, donde ha trabajado con artistas europeos y latinoamericanos. En Chile, recientemente, ha organizado la muestra Cotidianicismo. La supremac√≠a est√©tica de lo ordinario, en Galer√≠a Concreta de Matucana 100 y Gracia Divina: El humor como estrategia art√≠stica en Sala Gasco Arte Contempor√°neo.

‚ÄúQuipu Virtual‚ÄĚ
, de la curadora Carolina Castro. Se define como una ‚Äúretrospectiva del futuro‚ÄĚ de la obra de la artista Cecilia Vicu√Īa, basada en el concepto de los ‚Äúpoemas habitables‚ÄĚ, a trav√©s de quipus (nudos en quechua) ‚Äúespaciales monumentales‚ÄĚ.

Carolina Castro es una investigadora, curadora y crítica de Arte Contemporáneo doctoranda en Teoría e Historia del Arte y Máster en Historia del Arte Contemporáneo, Licenciada en Bellas Artes. En 2012 participó en el cuarto Curso Internacional de Curadores de la Bienal de Gwangju (GBICC), Corea del Sur.

Cecilia Vicu√Īa es una artista y poeta que aparece en escena en los 60-70, participando con Claudio Bertoni (poeta),exponiendo ‚ÄúSal√≥n de oto√Īo‚ÄĚ en el Museo de Bellas Artes en 1971. Recientemente expuso ‚ÄúArtists for Democracy en el Museo de la Memoria, en la que recupera el movimiento cultural surgido en Londres para rechazar la dictadura.

‚ÄúNo tengo hambre, me com√≠ tu alma‚ÄĚ, de las curadoras Beatriz Bustos y Paz Aburto, basadas en los artistas Bernardo Oyarz√ļn y Sandra V√°squez. Este proyecto propone al Pabell√≥n como una plataforma para incorporar modos de producci√≥n que presenten modelos colaborativos de trabajo entre artistas y comunidades mapuche urbanas, entre arte contempor√°neo y arte popular.

Bernardo Oyarz√ļn es un artistia visual chileno que incita a la reflexi√≥n sobre exclusi√≥n a partir de sus propios rasgos mapuche y los sobrenombres peyorativos como “indio” o “negro”, que le pusieron desde que era un ni√Īo.

‚ÄúHablar con los muertos‚ÄĚ, del curador Camilo Y√°√Īez y el artista Mario Navarro. La propuesta curatorial se basa en el espiritismo, pr√°ctica de contacto con lo sobrenatural, adoptada en Chile durante el desarrollo de la Rep√ļblica. El proyecto tambi√©n incluye objetos ancestrales (cer√°micas y objetos ceremoniales), de uso habitual en pr√°cticas cham√°nicas propias de las culturas precolombinas.

Camilo Y√°√Īez es un artista visual de larga trayectoria, curador y gestor muy reconocido, en particular por la labor que realiz√≥ en el Centro Cultural Matucana 100.

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