Los trabajadores de astilleros Asenav iniciarán una huelga legal desde la medianoche de este lunes, tras no alcanzar un acuerdo con la empresa durante el proceso de negociación colectiva.

El presidente del sindicato, Héctor Silva, señaló a Radio Bío Bío que el citado proceso se inició en mayo, desarrollándose durante este periodo una serie de diálogos para alcanzar acuerdos en torno a las demandas de los trabajadores sobre el reajuste salarial, bonos de producción y término de conflicto, además de la seguridad en los puestos de trabajo.

Agregó que en torno al reajuste salarial, los bonos de producción y término de conflicto finalmente no se logró una concordancia entre las partes.

Silva indicó que tampoco la empresa dio solución a los problemas de seguridad laboral para los trabajadores.

El dirigente señaló que al no alcanzarse el acuerdo con la empresa se votó la huelga legal, siendo aprobada por 177 trabajadores de los 204 inscritos en el sindicato. Ésta se hará efectiva desde la medianoche del lunes, afectando los trabajos de construcción de tres naves encargadas a Asenav.

Héctor Silva dijo que las labores de construcción de las naves encargadas a la empresa debieran verse detenidas por completo, considerando que el 75% de los trabajadores se encuentran sindicalizados, a lo que se suma que son estos los operarios con mayor experiencia en este tipo de labores.