Tras la demanda de Cartica contra Álvaro Saieh, su banco CorpBanca tuvo que sincerarse frente a los reguladores de Estados Unidos, país donde se interpuso la acción judicial.

En medio de esa transparencia, Saieh reconoció que mediante CorpBanca se realizaron donaciones a políticos, que en suma alcanzaron poco más de $1.000 millones durante el 2013, en plena campaña presidencial y parlamentaria en Chile.

Sección donde se detalla los dineros donados a políticos | CorpBanca

Sección donde se detalla los dineros donados a políticos | CorpBanca

A ello se suma $20 millones más en pesos colombianos al extinto Partido Verde de ese país, durante el año 2011.

El extracto -parte del documento presentado ante el Securities and Exchange Comission (SEC, por sus siglas en inglés)- confirma por primera vez una cifra en cuanto al orden de donación que hace la entidad a políticos, siendo un hecho sin precedentes, según afirman fuentes de gobiernos corporativos a El Mostrador Mercados.

Además de las donaciones a políticos, hay también información de fondos comprometidos a instituciones educaciones y culturales. Entre ellas a la Universidad de Chicago, donde Saieh hizo su postgrado; al MIT, donde estudió una de sus hijas; al Centro Cultural CorpGroup y a Fundación Descúbreme; entre otros.

Las donaciones a entidades educaciones y culturales | CorpBanca

Las donaciones a entidades educaciones y culturales | CorpBanca

En cuanto a la demanda, CorpBanca informó en una declaración que presentó oficialmente una moción ante el Tribunal de Nueva York, donde se solicita desestimar la medida de Cartica.

En ella se menciona que “la demanda de Cartica contiene defectos significativos, no especifica su reclamo y debe ser desestimada sin derecho a un nuevo juicio”, por utilizar “de manera inadecuada las leyes de divulgación de los Estados para interferir con una transacción gobernada por ley chilena”.

Alvaro Saieh es uno de los principales empresarios de Chile y miembro activo de listas de millonarios en el mundo. Además de contar con CorpBanca, cuenta entre sus propiedades con el consorcio de medios Copesa -con los diarios La Tercera, La Cuarta y revista Qué Pasa, además de un grupo de radios-. También es dueño de la cadena de supermercados Unimarc y OK Market.