La alcaldía de Bogotá prohibió el expendio de alcohol este martes para evitar desmanes durante el partido entre Colombia y Japón en el Mundial Brasil 2014, una medida ya tomada la semana pasada en el juego contra Costa de Marfil.

“Para el partido Colombia – Japón, la Administración Distrital tomó la decisión, a través del Decreto No. 253, de mantener la Ley Seca en toda la ciudad desde las 6:00 am de mañana martes 24 de junio, hasta las 6:00 am del miércoles 25 de junio”, indicó el lunes en un comunicado.

El gobierno municipal destacó que la aplicación de medidas para el anterior choque contra Costa de Marfil el jueves “permitió una reducción en los incidentes de orden público”.

El 14 de junio, tras la victoria de Colombia ante Grecia en el debut en la Copa del Mundo -el primer torneo para la selección cafetera en 16 años-, la alcaldía reportó nueve muertos, 150 accidentes de tránsito y 3.000 riñas.

El lunes, la administración del alcalde Gustavo Petro volvió a invitar a los bogotanos a seguir el encuentro futbolístico en las pantallas gigantes ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

En esos lugares, la alcaldía llamó a “portar prendas con colores patrios, evitar los distintivos de equipos locales” y recordó que “está prohibido el consumo de bebidas embriagantes y alucinógenos y el porte de armas de cualquier tipo”.

Además, pidió a la ciudadanía “que se abstenga de utilizar espumas, harina, y agua, pues son las mayores causantes de riñas y violencia que pueden desencadenar en casos de lesionados y homicidios”.

Por otra parte, decidió aplicar una restricción vehicular.

El martes, la selección cafetera -ya clasificada a octavos de final- chocará contra Japón en Cuiabá, sin más objetivo que acabar primera del Grupo C.