La diputada Marisol Turres (UDI), manifestó su desacuerdo con declaraciones recientes del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y replicó con una metáfora deportiva para cuestionar al secretario de Estado por la reforma que impulsa.

Para ejemplificar respecto a lo que ocurre con la enseñanza en el país, el ministro de Educación, señaló que “lo que tenemos actualmente es, en una cancha enlozada, un competidor corriendo con patines de alta velocidad y otro descalzo.”

Explicando que “el descalzo es la educación pública. Entonces me dicen, ¿por qué no entrenas más y le das más comida al que va descalzo? Primero tengo que bajar al otro de los patines”, sentenció.

Frente a esto, la diputada Turres expresó que “el ministro quiere igualar hacia abajo, en vez de pensar que lo razonable, siguiendo el ejemplo, sería dotar de patines a los descalzos”

La parlamentaria continuó con sus declaraciones y dijo “osea, con este pensamiento, si el ministro Eyzaguirre fuera el DT de la Selección Chilena de Fútbol, con estas ideas, le quitaría los zapatos a Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, y a todos los que juegan bien al fútbol”, afirmó la legisladora.

La diputada de oposición valoró los resultados del Simce en varios liceos Bicentenario del país, que superaron los resultados del Instituto Nacional.

“Esto demuestra que la Educación Pública puede obtener buenos resultados, con buenos proyectos educativos que aseguren la calidad de la enseñanza, tal como ocurre con la gran mayoría de los colegios particulares subvencionados”, expresó la diputada Turres.

Agregó que “por eso el ministro Eyzaguirre y el Gobierno se equivocan al pensar que el problema de la educación pública radica en que existan colegios particulares con subvención del Estado”.

Afirmando que “se equivocan doblemente al pensar que la educación pública va a mejorar si estos colegios son intervenidos y/o pasan a manos del Fisco. Es un error centrar la reforma educativa en gastar los recursos de la reforma tributaria en comprar edificios”.

La legisladora ha sostenido diversas reuniones con sostenedores, docentes, y representantes de centros de padres y apoderados de establecimientos subvencionados, con los que ha discutido los aspectos del proyecto de Reforma Educacional.

En las reuniones se ha planteado las aprensiones respecto de las medidas que se pretenden implementar.

Turres añadió “como hemos dicho desde el primer día en que tuvimos acceso al texto del proyecto del Gobierno, no hay ningún esfuerzo en reforzar la calidad de la educación pública. Hoy, los niños que asisten a colegios y liceos municipalizados se ven expuestos a un sistema que claramente tiene deficiencias de fondo, y de forma, en establecimientos con deterioros en su infraestructura”.

Agregando que “allí se necesita inyectar recursos, pero también se necesitan proyectos educativos de calidad, como los de varios colegios subvencionados, o los de los Liceos Bicentenario creados durante el gobierno del Presidente Piñera, que ahora este Gobierno quiere eliminar”, afirmó la diputada Turres.

La legisladora aseguró que “lo razonable es invertir en patines para los que no los tienen y prepararlos para obtener buenos resultados. Lo razonable en materia de educación pública sería entonces invertir directamente en la educación pública, pero el Gobierno quiere quitar los patines del desarrollo a los buenos proyectos educativos para adueñarse de ellos”, finalizó la diputada opositora.