A 1.500 millones de pesos asciende deuda del Hospital San José de Osorno. El director, afirmó que gran parte de ella corresponde al aumento del recurso humano.

Se trata de uno de los distintos ítems abordados en la cuenta pública del director del principal centro de atención pública de la provincia de Osorno, Roberto Zamorano.

En su exposición, el directivo partió señalando que al tratarse de un edificio nuevo se generó una amplia expectativa particularmente en cobertura de camas, la que en promedio alcanza los 6,5 días por paciente, pero lo que no se consigno fue el crecimiento de la población que hoy se estima alcanza un 15%.

Sin embargo, un dato significativo a considerar dentro de la exposición del facultativo tiene que ver con que la segunda causa de muerte en este recinto hospitalario después de las patologías cardiovasculares, que son las afecciones respiratorias, lo que cobra notoriedad si se contextualiza con la situación de crisis que se viven en ciertas jornadas en nuestra ciudad a causa de la contaminación atmosférica, lo que si bien no puede contar a ciencia cierta con una estadística asociativa, si se puede interpretar como un antecedentes a considerar.

No obstante, no podía obviarse el manido problema de las largas esperas en el servicio de urgencia del Hospital San José, donde su director asegura que un 60% de quienes acuden a dicha unidad, no constituyen realmente una urgencia, y donde nuevamente se replantea la necesidad de educar a la población, eso sí con un mensaje para la salud municipal a fin de lograr la confianza y pertinencia de su población objetivo, y así validar realmente los Cesfam o Sapu de sus respectivos sectores.

Existe conciencia en todo caso que en el servicio de urgencia del Hospital San José de Osorno, quienes deciden aguantar las largas esperas, lo hacen conociendo que finalmente tendrán acceso a exámenes y ese es otro ítem a considerar por su director Roberto Zamorano quien enfatizo que se trata de un aspecto a trabajar.

Por otra parte, aparece una preocupante cifra que da cuenta que 25.571 horas médicas que se perdieron en el hospital por inasistencia de los usuarios, lo que sorprende con el aumento de las atenciones de especialistas, que pasó de los 147.886 del año 2012, a los 153.246 del año 2013.

A propósito de números, Zamorano reconoció que hay una deuda preocupante en materia hospitalaria, donde el incremento explosivo en contratación de recurso humano incidió notoriamente, alcanzando una cifra de 1.500 millones de pesos, lo que a su juicio es preocupante pero manejable aún.

En materia de desafíos para este 2014, el doctor Roberto Zamorano, explicó que se busca mejorar la gestión hospitalaria; el cumplimiento de Garantías Explícitas en Salud GES y concretar el Proyecto de Resonador Magnético, entre otros concluyó.