Con una Premiere en Cine Arte Normadie arranca el esperado retorno de Alejandro Jodorowsky al cine. La actividad, patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Santiago, contará con la presencia de gran parte del elenco chileno que actúo en el film, dando el puntapié inicial al esperado estreno del largometraje el próximo 19 de junio.
A partir del próximo jueves la cinta autobiográfica, basada en el libro homónimo del autor de Tocopilla, “La danza de la realidad”, memoria de un niño bombero podrá ser vista en las salas del cine Arte Normadie, Cine Arte Alameda y Cineteca Nacional, además de las de Cinemark Alto Las Condes y Portal Ñuñoa.
A lo largo del país se transmitirá el film en Cinemark Marina Arauco de Viña del Mar, así como en el de Bío Bío de Concepción, además de Cineplantet de Temuco y Valdivia. Sin embargo, aún están por confirmar otras salas de las cadenas Cinemark, Hoyts y Cineplanet.
Cabe destacar que el largometraje de Jodorowsky fue homenajeado por el Senado francés con una medalla. Así mismo, la película se coronó como ganadora del festival de cine de Basel con el Bildrausch-Preis 2014. En Estados Unidos el estreno fue el 23 de mayo, obteniendo una gran acogida tanto del público como de la crítica especializada.
The New York Times la tildó como “algo muy cercano a una obra maestra”, en tanto que Los Ángeles Times destacó que “es una prueba de que el legendario provocador es aún una fuente de invención fuera de los límites”. En los próximos días la película editada en Chile bajo el sello Debolsillo, se estrenará en México y España.
El autor comentó respecto a su obra que “este libro es un ejercicio de autobiografía imaginaria, aunque no en el sentido de “ficticia”, pues todos los personajes, lugares y acontecimientos son verdaderos, sino en el hecho de que la historia profunda de mi vida es un esfuerzo constante para expandir la imaginación y ampliar sus límites, para aprehenderla en su potencial terapéutico y transformador.”
Jodorowsky destacó que “ella (la imaginación) actúa en todos los terrenos de nuestra vida, incluso en los que consideramos racionales. Por eso, no se puede abordar la realidad sin desarrollar la imaginación desde múltiples ángulos.”
“Normalmente lo visualizamos todo según los estrechos límites de nuestras creencias condicionadas. De la realidad misteriosa, tan vasta e imprevisible, no percibimos más que lo que se filtra a través de nuestro reducido punto de vista. La imaginación activa es la clave de una visión amplia: permite enfocar la vida desde ángulos que no son los nuestros, imaginando otros niveles de conciencia superiores al nuestro. Esta búsqueda me separó de mi Yo ilusorio, me hizo huir de Chile y me impulsó a buscar con desesperación un sentido a la vida”, añadió.