Más de 1.600 personas se mantienen aisladas en Alto Bío Bío. Al respecto, dirigentes, acusaron al gobierno de llegar con el forraje cuando los animales están muriendo. El gobernador de la provincia del Bío Bío, Luis Barceló, respondió indicando que estas acusaciones no son reales.

Tras las intensas nevazones que han caído en el sector cordillerano, las comunidades Pehuenches exigieron una mayor rapidez en la entrega de las ayudas, especialmente en las que se refieren al forraje para los animales.

En ese sentido, la dirigente Pehuenche, María Curriao, dijo que las autoridades actuaron muy tarde respecto a contener la emergencia, indicando que la burocracia demoró el proceso.

A estos dichos se sumó la presidenta de la comunidad de Cauñicú en Alto Bío Bío, Margarita Paine, quien indicó que no les ha llegado ayuda del Gobierno en cuanto al forraje el que deberían realizar vía aérea.

Asimismo, dijo que en cuanto al apoyo de los alimentos para las personas, sólo les entregaron 40 canastas familiares, siendo que ellos son más de 400 Pehuenches, por lo que llamó a las autoridades a entregar las ayudas en las comunidades y no en Ralco, ya que allí dijo, sólo van para la foto.

Por su parte el gobernador de la provincia del Bío Bío, indicó que estos dichos no son ciertos, ya que ellos estaban entregando los forrajes para los animales días previos al temporal, agregando que estudiarán algunas ayudas respecto a la reposición, sin embargo, calificó las muertes de estos como normales.

En cuanto a los albergues de la comuna, estos se encuentran habilitados para recibir a las personas si es que la situación empeora en la zona.