Un acertijo numérico para niños de 6 años está dando que hablar en China, tras viralizarse a través de redes sociales por la complejidad que representa para los adultos.

Se trata de un problema dado a menores de edad como parte del examen de admisión a una escuela primaria de Hong Kong, en el que se pedía a los pequeños identificar en 20 segundos el número en el que estaba estacionado un vehículo (ver imagen más abajo).

El ejercicio, que alcanzó popularidad en el país tras ser viralizado a través de Sina Weibo -una red similar a Twitter con más de 368 millones de usuarios-, resultó ser más difícil para los adultos que trataban de resolverlo que para los niños.

¿Por qué a los grandes se les hace difícil?

Según comentó a Las Últimas Noticias Sebastián Howard, doctor en Ciencias de la Educación y profesor de la Facultad de Matemáticas de la UDP, a los adultos que se enfrentan al ejercicio les va mal “porque quieren resolverlo con una de las cuatro operaciones con las que se enfrentó en su vida escolar. Toman los números buscando una regularidad, leyendo de derecha a izquierda y por eso no logran dar con la solución”.

En otras palabras, “están tan acostumbrados a resolver problemas por otros caminos, forzando la aplicación de una operación matemática, que se van por cualquier lado”, agregó el experto.

Por su parte, Fernando Marchant, psicólogo de Vidaintegra, explicó que “el adulto se encierra en pautas previamente establecidas, se autolimita en la solución, no ve más ante lo presentado, a diferencia del niño que es capaz de sentirse libre de explorar, se da permiso, no se restringe en su búsqueda. Esto marca una gran diferencia. El adulto tiene un pensamiento convergente, es como una visión de túnel, por lo que se limita”.

Nancy Tello, psicopedagoda de la USS especialista en pensamiento matemático, señaló que “los niños tienen la capacidad de estructurar respuestas de manera alternativa, de no copiar lo enseñado, de no replicar. Es una forma de tener un pensamiento creativo, ese es el enfoque del pensamiento lateral (además) son una pizarra sin rayar y por eso son creativos y buscan la mejor respuesta, como en este caso de los niños de Hong Kong”.

El adulto, en cambio, “va a buscar inmediatamente un algoritmo aprendido para solucionar la pregunta. El chiquitito piensa qué estrategia invento para resolver esto”, añadió.

“Los niños, particularmente, se rodean de imaginación y fantasía y creatividad, características que los hacen más sencillos y simples en la búsqueda de soluciones. El adulto generalmente va perdiendo estas capacidades y cuando la educación se centra en un pensamiento más lógico y estructurado, se va minando la capacidad creativa y artística”, finalizó Marchant.

Éste es el acertijo | Visto en Sina Weibo

Éste es el acertijo | Visto en Sina Weibo

¿Cómo resolver el acertijo?

Si estuviste más de 20 segundos analizando el ejercicio y no diste con la respuesta, desde BioBioChile te explicamos cómo solucionarlo: da vuelta la imagen de arriba hacia abajo, y rápidamente darás con la cifra que falta en el dibujo.

*

*

*

*

*

*

(… por si aún no lo resuelves, la respuesta es 87).