Una Comisión Mixta será la encargada de resolver las discrepancias suscitadas entre el Senado y la Cámara de Diputados en orden al proyecto que confiere el carácter de título profesional universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

Ello, luego que la Sala del Senado ratificara por amplia mayoría el informe negativo que emitió la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología tras las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados y que concedieron tal calidad universitaria solo a dos de las siete carreras relacionadas con la salud. Cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen en una moción del senador Alberto Espina y de la ex senadora Evelyn Matthei.

Durante el debate intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Alberto Espina, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma, Alejandro Guillier, Jaime Quintana, Antonio Horvath, Lily Pérez San Martín, Iván Moreira, Ignacio Walker, Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón, Jaime Orpis, Carolina Goic, Ricardo Lagos Weber, José García Ruminot, Guido Girardi y Víctor Pérez Varela.

Cabe destacar que las Comisiones Mixtas (integradas por senadores y diputados) se crean al no producirse acuerdos entre las Cámaras. En este caso, la discrepancia surgió porque durante su segundo trámite, en la Cámara Baja se confirió el carácter universitario solo a dos de las siete carreras universitarias propuestas en el texto original (Enfermería y Obstetricia).

Eso significa que las cinco restantes no tendrían tal condición y, por eso la Comisión de Educación del Senado, en el tercer trámite, recomendó a la Sala rechazar el texto legal, criterio que fue aceptado.

Ahora la instancia mixta debe constituirse y deberá pronunciarse y concordar una fórmula que resuelva las discrepancias. Una vez redactado, este informe deberá ser sometido al pronunciamiento de ambas Salas donde requiere de la mayoría de sus miembros presentes para ser aprobado.