Notas
Plan de Invierno: gobierno entrega detalle de albergues y recintos de acogida a lo largo del país
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como parte del inicio del Plan Invierno 2014 que promueve el ministerio de Desarrollo Social, se implementaron albergues y recintos de acogida en la Región Metropolitana y también sobrecupos en recintos ya existentes que están equipados para recibir diariamente a cientos de personas en situación de calle.

La secretaría de Estado comunicó que está trabajando de manera conjunta con distintas organizaciones vinculadas a la protección de personas en situación de calle, que ejecutan estas iniciativas, entre la Fundación Hogar de Cristo, Cruz Roja y las municipalidades de San Ramón, Quilicura y Talagante.

La ministra Mar√≠a Fernanda Villegas asegur√≥ que “el Plan Invierno es un esfuerzo del ministerio de Desarrollo Social para llegar a los sectores m√°s vulnerables, especialmente durante los meses m√°s fr√≠os del a√Īo, tendiente a garantizar sus derechos en materia de salud; una noche digna y para evitar fatales consecuencias debido al fr√≠o y las lluvias. Es un esfuerzo nacional, que este a√Īo tiene recursos adicionales y una cobertura de m√°s camas para responder eficientemente a los requerimientos”.

La directora Social Nacional del Hogar de Cristo, Ver√≥nica Monroy, expres√≥ que “el invierno es una √©poca especialmente sensible para las personas en situaci√≥n de calle ya que la exposici√≥n a la lluvia y el fr√≠o ponen en riesgo su vida, por ello valoramos este plan que desde hace cuatro a√Īos viene implementando el Estado, y que cumple con el objetivo que menos personas mueran en la calle producto del fr√≠o. Pese a los esfuerzos, actualmente hay m√°s de 12 mil personas en situaci√≥n de calle que necesitan nuestro apoyo, por ello el llamado es a no quedar indiferentes y sumarse ya sea como voluntario o aportando con ropa de abrigo”.

Serán cuatro las unidades nuevas de atención que estarán operativos en la Región Metropolitana, en las siguientes direcciones:

- Calle Hogar de Cristo 3600, Estación Central

- Alhué 8522, San Ramón

- Intendente Saavedra 0198, Villa El Ma√Īio, Quilicura

- Bellavista 509, Talagante

Atención en regiones:

Los distintos de tipos de ayuda que entregará el Ministerio de Desarrollo Social también se concentrarán en todo el país, a través de recintos nuevos, tales como:

- Regi√≥n de O¬īHiggins: Fundaci√≥n de Beneficencia Hogar de Cristo

- Región de El Maule: Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo

- Región del Bío Bío: Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo

- Región de la Araucanía: Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo

- Región de Los Ríos: Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo

- Región de Aysén: Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo

- Región de Magallanes: Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo

Lo anterior se sumará a una serie de recorridos en diferentes puntos complejos del país, denominados Rutas Sociales, para detectar situaciones de emergencia que puedan afectar a las personas en situación de calle. En el caso de la Región Metropolitana, los despliegues se subdividen en los siguientes puntos:

- Estación Central, Quinta Normal, Santiago Centro, Recoleta e Independencia

- San Bernardo, Buin y Paine

- Maip√ļ, Talagante, Melipilla, Padre Hurtado

- Renca, Pudahuel, Quilicura, Conchalí, Huechuraba, Lo Prado y Cerro Navia

Por otra parte, la Seremi Metropolitana dispondrá de una serie de recintos complementarios de instituciones vinculadas a la atención de personas en situación de calle, distintos a los implementados por el Plan de Invierno liderado por el Ministerio de Desarrollo Social, pero que servirán para reforzar su labor. Entre esos recintos destaca:

- Municipalidad de Quilicura.

- Municipalidad de San Ramón.

- Fundaci√≥n Estudio para un Hermano” Educere.

- Hospedería (Calle Esperanza) del Hogar de Cristo.

APERTURA ALBERGUE MASIVO

Dentro de los compromisos que emanan del Programa Noche Digna ‚ÄĒque adem√°s contiene al Plan Invierno‚ÄĒ se realiz√≥ la apertura del albergue masivo, Estadio V√≠ctor Jara, que estar√° a cargo de la Cruz Roja y tendr√° un costo de 499 millones de pesos para los distintos gastos operativos de su funcionamiento.

Las personas en situación de calle que accedan al albergue masivo tendrán acceso a controles médicos preventivos, alimentación, un kit de higiene y ropa interior.

Tambi√©n se habilit√≥ un call center gratuito para quienes conozcan o quieran alertar sobre personas en situaci√≥n de calle que requieran atenci√≥n inmediata. El n√ļmero es el 800-221-800 y desde celulares al 02-25797201, las 24 horas.

Tendencias Ahora