Notas
Junta militar de Tailandia anuncia elecciones en 15 meses tras toma de poder de las FFAA del país
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe de la junta militar que tomó el poder en Tailandia anunció este viernes que prevé elecciones en quince meses y Estados Unidos reaccionó con enojo.

En un mensaje por televisi√≥n, el general Prayut Chan-O-Cha dijo que era necesario un lapso “de un a√Īo y tres meses para llevar a cabo elecciones” y poder aplicar “reformas” pol√≠ticas.

El militar dijo que la primera fase, de tres meses de duraci√≥n, se centrar√≠a en la “reconciliaci√≥n” del dividido pa√≠s, antes de embarcarse en el nombramiento de un ejecutivo y la redacci√≥n de un proyecto de constituci√≥n en una segunda fase de un a√Īo de duraci√≥n. Tras esto, se podr√≠an celebrar elecciones.

Los fuerzas armadas tailandesas tomaron el poder el pasado 22 de mayo y detuvieron posteriormente a políticos, académicos y activistas. Asimismo, abrogaron la Constitución, limitaron las libertades civiles al imponer la ley marcial y decretaron un toque de queda nocturno.

Estados Unidos rechazó de plano este viernes el proyecto de la junta tailandesa. La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, estimó que el calendario de 15 meses es demasiado largo.

“No hay razones para que (esas elecciones) no puedan organizarse a corto plazo”, insisti√≥ Psaki.

También el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, instó este sábado a la junta tailandesa a poner en libertad a los presos y organizar elecciones rápidamente.

“Instamos a las fuerzas armadas reales tailandesas a liberar a las personas detenidas, suspender las restricciones a la libre expresi√≥n y restaurar inmediatamente el poder del pueblo tailand√©s gracias a unas elecciones libres y justas”, declar√≥ Hagel en una conferencia en Singapur sobre la seguridad de Asia.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/9ki0
Tendencias Ahora