La policía italiana se ha incautado de más 30.000 botellas de grandes vinos falsas en el marco de la investigación de una estafa gigantesca por la que han sido detenidas seis personas, informa este viernes la prensa italiana.

Tras las quejas repetidas de consumidores sobre la baja calidad de vinos reputados por su gran valor, la fiscalía de Siena (Toscana) decidió abrir una investigación el pasado marzo.

Las unidades especializadas de carabineros han destapado un gran fraude: las botellas de grandes crudos toscanos con denominación de origen como el Brunello di Montalcino, el Sagrantino di Motefalco o el Chianti se rellenaban con vinos de mesa de un euro.

Dichas botellas, con las etiquetas fielmente reproducidas aunque con el nombre de falsos productores, se vendían a más de treinta euros la unidad en muchas tiendas especializadas, en supermercados y en internet.

Los carabineros realizaron cerca de 25 allanamientos para desenmarañar esta estafa, que supone un golpe para la industria vinícola italiana, uno de los estandartes de la economía del país.

Solo en 2013 las exportaciones de vino crecieron un 10% con relación al año anterior según Coldiretti, una de las mayores federaciones de cultivadores y productores de Italia.

Andrea Bocelli, el tenor italiano, propietario de viñedos en la región de Pisa (Toscana), es uno de los productores afectados por esta estafa, que se elevaría a varias centenas de millones de euros según Coldiretti.

En los cinco últimos años, los fraudes han aumentado 102% en Italia, según la federación de agricultores. Sólo en 2013, las fuerzas del orden italianas se incautaron de botellas falsas por valor de 31 millones de euros.