La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a Endesa llevar a cabo los arreglos necesarios en las centrales Bocamina I y II de Coronel para asegurar el derecho de la comunidad a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. El tribunal acogió una serie de recursos de protección de algueras, pescadores y vecinos de la comuna, en tanto Bocamina II seguirá paralizada hasta que la sentencia quede ejecutoriada.

El fallo es unánime de la tercera sala del tribunal en el sentido de que Endesa debe tomar acciones para que la operación de las Unidades I y II del complejo no genere daños ambientales e impactos por emanaciones en el aire, descargas de residuos peligrosos, líquidos o sólidos, emisión de ruidos molestos, y también le ordena instalar a la brevedad el desulfurizador en Bocamina I.

Según la sentencia, la Superintendencia del Medio Ambiente, Sernapesca, la Seremi de Salud, Dirección Regional de Aguas, así como la Dirección de Obras Municipales de Coronel, la Dirección de Territorio Marítimo y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles fiscalizarán periódicamente, dentro de sus respectivas competencias, el funcionamiento del complejo para evitar situaciones que afecten la calidad del aire, del agua y de suelo.

El abogado Sebastián Inostroza, que patrocinó el primero de los recursos en diciembre del año pasado y logró paralizar Bocamina II mediante una orden de no innovar, dijo que apelará porque les parece que las medidas no son suficientes.

También apelará de esta sentencia el abogado Lorenzo Soto, que representa a otro grupo de pescadores, y quien dijo, la Corte de Concepción constató graves y serios daños y riesgos ambientales ocasionados por la actividad termoeléctrica.

Endesa dijo por su parte que analizaba con sus abogados esta resolución. Mientras en Coronel, hoy el director del Instituto de Salud Pública, Ricardo Fábrega, se reune con pobladores que viven en las cercanías de la planta, para evaluar la petición que ha hecho el senador Alejandro Navarro, de que se someta a los vecinos a un estudio para determinar si han sido afectados en su salud debido a la presencia de metales pesados que según la PDI están presentes en Coronel y Lota y que provendrían de la termoeléctrica.