La Iglesia Católica se mostró a favor del fin al copago de la reforma educacional impulsada por el Gobierno, sin embargo, aseguró que “van a faltar recursos para suplir lo que están aportando las familias”. Frente a esto el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que con la iniciativa del Ejecutivo, las familias no se verían afectadas.

El obispo de Temuco y presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, Héctor Vargas, señaló que la reforma del Ejecutivo, que plantea el fin del lucro, copago y la selección, es necesaria ya que la educación que reciben los jóvenes desde la infancia es inaceptable -según indicó-, sobre todo en casos que depende de la situación económica de los padres.

Además, agregó que la Iglesia Católica valora dentro de la reforma que apunte a que exista más equidad en el acceso e igualdad de oportunidades, el derecho de los padres a la elección de un tipo de educación de acuerdo a sus convicciones éticas o religiosas y que se reafirme a la educación como un derecho social.

Sin embargo, el obispo Héctor Vargas, advirtió que faltan propuestas sobre la educación municipal y que “la reforma está orientada a decisiones de tipo económico, gestión administrativa y modelos de dependencia, más que de la calidad educativa y pedagógica que tanto demanda la sociedad”.

Sobre el fin del copago, el obispo de Temuco, señaló que están a favor, no obstante, aseguró que hay que ver cómo se elimina en los colegios subvencionados con los copagos más altos, ya que afirmó que “van a faltar recursos para suplir lo que están aportando las familias”.

Frente a las aprensiones de la Iglesia Católica, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que con la reforma educacional, no se verían afectadas las familias con el copago más alto.

El obispo Héctor Vargas, en relación al fin de la selección que plantea el proyecto del Gobierno, indicó que “están convencidos de que la forma de selección tiene problemas serios, por lo tanto hay que modificarlo, pero que hay que tener cuidado en cómo se hace”.

Con respecto al lucro, señaló que el problema de esto “es cuando se transforma en un negociado, y peor si es con dineros públicos, lo que calificó de inaceptable”.

Finalmente manifestó que hay muchos puntos que no tienen claros de la reforma, por lo que hizo un llamado a las autoridades a dialogar sobre esta iniciativa.