Notas
Obispos valoran reforma educacional pero critican falta de políticas para recintos municipales
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Iglesia Cat√≥lica se mostr√≥ a favor del fin al copago de la reforma educacional impulsada por el Gobierno, sin embargo, asegur√≥ que “van a faltar recursos para suplir lo que est√°n aportando las familias”. Frente a esto el ministro de Educaci√≥n, Nicol√°s Eyzaguirre, asegur√≥ que con la iniciativa del Ejecutivo, las familias no se ver√≠an afectadas.

El obispo de Temuco y presidente del √Ārea de Educaci√≥n de la Conferencia Episcopal, H√©ctor Vargas, se√Īal√≥ que la reforma del Ejecutivo, que plantea el fin del lucro, copago y la selecci√≥n, es necesaria ya que la educaci√≥n que reciben los j√≥venes desde la infancia es inaceptable -seg√ļn indic√≥-, sobre todo en casos que depende de la situaci√≥n econ√≥mica de los padres.

Además, agregó que la Iglesia Católica valora dentro de la reforma que apunte a que exista más equidad en el acceso e igualdad de oportunidades, el derecho de los padres a la elección de un tipo de educación de acuerdo a sus convicciones éticas o religiosas y que se reafirme a la educación como un derecho social.

Sin embargo, el obispo H√©ctor Vargas, advirti√≥ que faltan propuestas sobre la educaci√≥n municipal y que “la reforma est√° orientada a decisiones de tipo econ√≥mico, gesti√≥n administrativa y modelos de dependencia, m√°s que de la calidad educativa y pedag√≥gica que tanto demanda la sociedad”.

Sobre el fin del copago, el obispo de Temuco, se√Īal√≥ que est√°n a favor, no obstante, asegur√≥ que hay que ver c√≥mo se elimina en los colegios subvencionados con los copagos m√°s altos, ya que afirm√≥ que “van a faltar recursos para suplir lo que est√°n aportando las familias”.

Frente a las aprensiones de la Iglesia Católica, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que con la reforma educacional, no se verían afectadas las familias con el copago más alto.

El obispo H√©ctor Vargas, en relaci√≥n al fin de la selecci√≥n que plantea el proyecto del Gobierno, indic√≥ que “est√°n convencidos de que la forma de selecci√≥n tiene problemas serios, por lo tanto hay que modificarlo, pero que hay que tener cuidado en c√≥mo se hace”.

Con respecto al lucro, se√Īal√≥ que el problema de esto “es cuando se transforma en un negociado, y peor si es con dineros p√ļblicos, lo que calific√≥ de inaceptable”.

Finalmente manifestó que hay muchos puntos que no tienen claros de la reforma, por lo que hizo un llamado a las autoridades a dialogar sobre esta iniciativa.

Tendencias Ahora