Poetisa, escritora, cineasta, actriz, Maya Angelou, cuya muerte se anunció este miércoles, fue también una destacada figura en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y una allegada de Martin Luther King.
La poetisa de origen afroestadounidense “murió en paz en su casa hacia las 8:00 horas de la mañana”, indicó en un comunicado su familia.
Evocando una “vida de profesora, de militante, de artista y de ser humano”, el comunicado de la familia se refiere a ella como “la combatiente por la igualdad, la tolerancia y la paz”.
La universidad Wake Forest de Winston-Salem (Carolina del Norte, sureste), donde Angelou dictaba clases de escritura, dijo llorar la muerte de un “tesoro nacional cuya vida y enseñanzas inspiraron a millones de personas en el mundo”.
Una personalidad con múltiples talentos y laureada con numerosos premios y distinciones, Maya Angelou escribió, apoyada en los consejos del escritor James Baldwin, el best-seller “Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado”, publicado en 1970.
En la obra, la activista rememora su infancia en una época marcada por la discriminación contra los negros.
También es autora de un sinnúmero de otras obras en las que manifestó su amor por la literatura y su lucha contra el racismo.
“Escúchate y en esa quietud podrás escuchar la voz de Dios”, escribió en su última entrada en su cuenta Twitter @DrMayaAngelou el 23 de mayo.
“Su voz ayudó a millones”
Incontables mensajes de condolencia de dirigentes y personalidades estadounidenses circulaban el miércoles.
“Su voz ayudó a millones de estadounidenses a encontrar su arcoiris entre las nubes, y nos permitió mostrar nuestra mejor imagen. De hecho, ella inspiró a mi madre a tal punto que llamó a mi hermana Maya”, sostuvo Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos.
“Como tantos otros, Michelle y yo amaremos por siempre los momentos y la oportunidad que tuvimos de compartir con Maya”, agregó el mandatario, que en 2011 la distinguió con la Medalla Presidencial de la Libertad, la distinción civil más importante de Estados Unidos.
En 1993, Bill Clinton le pidió a Angelou que leyera un poema durante su ceremonia de investidura.
“Los poemas e historias que escribía y nos leía con su impresionante voz eran regalos de sabiduría y de inteligencia, de coraje y de gracia”, dijo por su parte el ex presidente.
Clinton dijo estar “agradecido” porque Angelou hubiera aceptado leer una de sus creaciones en su primera investidura, y “por los años de amistad que siguieron”.
Cerca de Malcolm X y de M. L. King
Marguerite Ann Johnson nació el 4 de abril de 1928 en Saint Louis, Misuri (centro), y “experimentó muy pronto la brutalidad de la discriminación racial”, dice la biografía en su sitio de internet mayaangelou.com.
En la adolescencia estudió danza y teatro en San Francisco, donde vivía su madre. Joven madre soltera, realizó muchos y variados trabajos antes de partir de gira a Europa con la ópera “Porgy and Bess”.
Estudió danza contemporánea con Martha Graham, danza con Alvin Ailey y grabó su primer álbum en 1957 antes de viajar a Nueva York, donde subió al escenario para interpretar piezas del dramaturgo francés y también activista político Jean Genet.
De esa época data su matrimonio, al que siguió rápidamente un divorcio, con un marinero griego, Tosh Angelos, cuyo apellido fue el origen de su nombre artístico.
Luego se trasladó a Egipto a trabajar en una revista, y posteriormente a dar clases en Ghana, donde conoció al líder negro Malcolm X, que sería asesinado en 1964.
A su regreso a Estados Unidos, el pastor y activista Martin Luther King le pidió que dirigiera la sección norte de su asociación de derechos civiles Conferencia Sureña de Liderazgo Cristiano, también conocida como Conferencia de Líderes Negros del Sur.
El asesinato del premio Nobel de la Paz la dejó “destruida”.
Según The New York Times, durante años Maya Angelou no celebró su aniversario el 4 de abril, día en que fue asesinado Luther King en 1968.
La escritora trabajó en cine y televisión, actuó en la serie “Raíces”, y en 1996 dirigió su primera película, “Down in the Delta” (“La vida en el Sur”), con Wesley Snipes.