Notas
Irán insta a Occidente a resistir la presión de Israel y sus aliados
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Irán instó el martes a las potencias occidentales a resistir a cualquier presión ejercida por las partes no implicadas directamente en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, en una clara referencia a Israel y a sus aliados.

Tras reunirse en Estambul con la jefa de la diplomacia de la Uni√≥n Europea (UE), Catherine Ashton, el ministro iran√≠ de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, hizo un llamamiento a ser m√°s “serios y realistas” durante la pr√≥xima ronda de negociaciones en Viena, del 16 al 20 de junio.

Israel, considerada como la √ļnica potencia nuclear de la regi√≥n, denuncia el acuerdo temporal cerrado a finales de 2013 entre Ir√°n y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), en virtud del cual Ir√°n suspendi√≥ algunas actividades nucleares a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones occidentales.

El objetivo de las negociaciones en Viena entre Irán y el grupo 5+1 es alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní.

El grupo 5+1 “no debe dejarse embaucar por los grupos de presi√≥n y las personas ajenas a las negociaciones”, dijo Zarif en referencia a Israel y al Congreso de Estados Unidos.

El Estado hebreo y las potencias occidentales acusan a Irán de intentar dotarse de la bomba atómica, hecho que Teherán desmiente.

Para Zarif, un acuerdo sobre el programa nuclear es “posible”. El levantamiento de la sanciones impuestas a Ir√°n es “la base de nuestro trabajo” para alcanzar un acuerdo global que “preserve los derechos y la dignidad de nuestra naci√≥n”, reiter√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/9iw6
Tendencias Ahora