El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó que el Ejecutivo impulsará alguno de los proyectos de ley que ya fueron enviados con anterioridad por los parlamentarios de las comisiones de Salud del Congreso, respecto a la despenalización del aborto terapéutico que anunciaron el pasado 21 de mayo.

Pese a que en un inicio el Gobierno había asegurado que enviarían un proyecto propio sobre el aborto terapéutico, este martes se confirmó que en lugar de ello, apoyarán alguna de las mociones sobre el tema que ya han sido ingresadas al Congreso en los últimos años.

Al respecto, el ministro Elizalde aseguró que “el Gobierno está evaluando las distintas mociones parlamentarias que existen sobre la materia para, sobre la base de ellas, continuar la tramitación de un proyecto de ley que nos permita enfrentar este drama social”.

Asimismo, agregó que “hay múltiples iniciativas que están siendo actualmente discutidas en el Parlamento, no olvidemos que incluso una de ellas fue elaborada por quien fue la candidata presidencial de la UDI en la pasada elección”, en referencia a un proyecto enviado por Evelyn Matthei hace algunos años.

En esa línea, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, ratificó que tomaron la decisión de analizar alguna moción parlamentaria respecto a la materia, ya que sostuvo que no tendría mucho sentido crear un proyecto nuevo, cuando hay más de cinco iniciativas sobre aborto terapéutico en el Congreso.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC) entregó más detalles sobre algunos de los proyectos enviados de este tema con anterioridad, entre los cuales también está uno impulsado por la parlamentaria del movimiento Amplitud, Karla Rubilar.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet también confirmó este anuncio durante una actividad en la región de Coquimbo, afirmando que “vamos a patrocinar una moción parlamentaria. Estamos analizando cuáles son las que están en este momento”.